Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos se movilizaron este jueves por la tarde en la Ciudad para protestar contra el desmantelamiento de una unidad especial que lleva adelante la búsqueda de los desaparecidos. Además, reclamaron contra los despidos en los Espacios de la Memoria de todo el país.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo protestaron contra el Gobierno por el desarme de áreas de derechos humanos
La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, denunció el intento de desmantelamiento de la unidad especial que lleva adelante la búsqueda de los desaparecidos.
-
Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el Gobierno planea eliminar una unidad clave en la búsqueda de nietos apropiados
-
Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a una marcha "para defender los derechos humanos"
La manifestación se llevó adelante en la Plaza de Mayo, en el marco de las tradicionales rondas de los jueves a las 15 horas de la organización. Allí se presentaron miles de personas al grito de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas, habló sobre el final del acto en un escenario montado en el epicentro porteño. “La edad no importa, sino lo que falta hacer. Todo sirve, todo vale, todo nos ayuda”, dijo.
“Quiero que encierren todo el amor que hemos recibido del pueblo argentino y, luego, del mundo. Hoy estar acá es un desafío. Esto que estamos viendo hoy acá es un pueblo que no olvida, un pueblo que tiene alma y corazón con el recuerdo, que dice y asiente son 30.000 y, además, que faltan encontrar los que viven, que son los nietos, y recordar los que viven, que son los que zafaron, felizmente y Dios así lo quiso, de la muerte. Están acá con nosotros, están envejeciendo con nosotros”, continuó.
Carlotto le habló a los presentes para agradecerles su presencia y reafirmar la persistencia en la búsqueda de los desaparecidos. “Todos podemos hacer algo y estamos en momentos muy difíciles porque la violencia no tiene que existir, la resistencia sí. Y el amor con el otro, con más razón todavía. Y hoy estamos acá por nuestro país, querido país, que está siendo desestimado, ofendido, por quien tendría que cuidarnos. (El país) Va a salir de esta sombra más temprano que tarde”, agregó.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo criticaron al Gobierno de Javier Milei por su política de Derechos Humanos
Más tarde, la organización difundió un comunicado en respaldo a las históricas políticas de derechos humanos llevadas adelante por todos los gobiernos desde el retorno de la democracia. En el documento, recordaron el impulso de Ricardo Alfonsín, el apoyo de Carlos Menem, el aporte de Fernando De la Rúa y la tarea durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, inclusive continuada durante la administración de Mauricio Macri. Pero cuestionaron al gobierno de Milei por intentar desarmar una política de Estado.
"Hoy volvemos aquí, a nuestro lugar de protesta, donde nos ayudamos entre nosotras, con la lucha de casi 50 años a cuestas por nuestros desaparecidos, por nuestros bebés robados, con el corazón abierto, sin violencia, porque el Gobierno nacional está destruyendo todo lo que hemos construido para esta búsqueda", expresaron.
"La búsqueda de los bebés robados es un consenso en nuestra sociedad", afirmaron y recordaron que "ningún gobierno democrático, hasta hoy, puso en cuestión la búsqueda de niños y niñas desaparecidas".
"Somos Abuelas que salimos a reclamar por nuestros seres queridos y somos parte de una construcción colectiva. Sostenemos el reclamo de los que ya no están, y venimos a esta plaza a defender esta lucha de tantos años. Y cuando no esté ninguna de nosotras, el pueblo va a seguir viniendo", señalaron y concluyeron: "Necesitamos que nos acompañen. Por nuestros nietos y nietas, cuyas familias los buscan hace 46 años. Por nuestras infancias. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por la democracia, por el presente y por el futuro".
En compañía de las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron presentes el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, la exdiputada del Frente de Izquierda y abogada por los derechos humanos, Myriam Bregman, Patricia Walsh, el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y los diputados nacionales Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS-FITU); Leopoldo Moreau y Santiago Cafiero (UxP), entre otro.
Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el Gobierno planea eliminar una unidad clave en la búsqueda de nietos apropiados
Días atrás, Abuelas de Plaza de Mayo denunció haber tomado conocimiento del plan del Gobierno de Javier Milei para eliminar una unidad clave para la búsqueda de niños y niñas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). De concretarse, se sumaría a otras medidas en contra de políticas públicas de memoria y derechos humanos, afirmaron desde el organismo.
Según informó Abuelas en un comunicado, el Gobierno tiene listo un proyecto de decreto para eliminar la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.DI), dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos a cargo de Alberto Baños.
De llevarse adelante esta decisión, se "ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado", aseguraron desde el organismo de derechos humanos. Hasta ahora, el secretario Baños no ha dicho oficialmente nada al respecto.
Dejá tu comentario