Malestar por una misa en el puente

Política

A pedido de los asambleístas, una polémica misa será oficiada hoy por el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, y por el titular del Episcopado uruguayo, Pablo Galimberti, sobre el puente que une la Argentina con el Uruguay. La celebración genera incomodidad en la cúpula del Episcopado argentino y en la Casa Rosada. Justo cuando el cardenal Jorge Bergoglio intenta tímidamente recomponer las relaciones con el poder político -ya visitó la Corte Suprema de Justicia pero fue rechazado por Alberto Balestrini ( Cámara de Diputados) y Daniel Scioli ( S e n a d o ) como máximas autoridades parlamentarias-, el obispo de Gualeguaychúofrecerá una misa para los asambleístas que mantiene cortada la Ruta 136.

Ese piquete, que Néstor kirchner rogó que se levantara, es el principal argumento del gobierno de Tabaré Vázquez para demandar al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Es cierto que Lozano, quien fue obispo auxiliar de Buenos Aires y uno de los personajes más cercanos a Bergoglio durante su estadía porteña, viene trabajando hace meses para recomponer el diálogo entre argentinos y uruguayos. Pero el contexto en el que realiza esta misa no le es favorable: todavía vuelan las esquirlas por el triunfo del obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, que frenó la reelección indefinida del ultrakirchnerista gobernador misionero Carlos Rovira. Y que obligó a la Casa Rosada a desmantelar las reelecciones de Felipe Solá y de Eduardo Fellner.

Ayer, desde el Episcopado argentino, calificaron ante este diario la iniciativa de Lozano como «delicada y compleja» ya que la Iglesia Católica está buscando alejarse de las disputas políticas y bajar su perfil de cara a 2007.

El martes, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú les pidió a los obispos de esa ciudad y de Mercedes, Uruguay, que realicen un oficio religioso sobre el puente internacional José de San Martín para pedir por la unidad y la confraternidad de los pueblos argentino y uruguayo. «Nuestra intención es que los obispos de Gualeguaychú y de Mercedes se encuentren y realicen una misa para pedir por la unidad y la confraternidad de los pueblos argentino y uruguayo», explicó el coordinador de la asamblea, Gustavo Rivollier.

Enseguida se difundió un comunicado del Obispado de Gualeguaychúque informaba que obispos de la Argentina y U r u g u a y realizarían una celebración en el corte del puente binacional San Martín «para orar por la paz de los pueblos ante la festividad de Navidad».

La celebración está previstapara hoy las 19 y estará a cargo de Lozano ( Gualeguaychú), Galimberti (obispo de Salto, Uruguay) y Heriberto Bodeant (auxiliar de Salto, Uruguay). Los religiosos estarán acompañados por sacerdotes de ambas diócesis y participarán ciudadanos de Gualeguaychú y Fray Bentos, las dos ciudades que actualmente tienen interrumpido el vínculo terrestre con motivo del corte.

Según las fuentes, durante la celebración «se expresará la unidad y confraternidad de ambos pueblos mediante un signo que consistirá en el intercambio de una imagen del Niño de Belén para tener en las respectivas iglesias durante la fiesta de la Navidad». Posteriormente, y de manera conjunta, «se elevará la oración de San Francisco de Asís: 'Hazme instrumento de tu paz'».

Dejá tu comentario