Malvinas: Brown dice que las islas están bien protegidas y espera tener "discusiones inteligentes" con Argentina

Política

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que Gran Bretaña hizo "todas las preparaciones necesarias" para proteger a las Islas Malvinas, tras un aumento de las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina por la exploración de hidrocarburos en ese archipiélago del Atlántico Sur.

Sin embargo, Brown reafirmó que Londres no planea por el momento enviar a una fuerza militar adicional a las islas.

"Espero que prevalezcan las discusiones inteligentes" con Argentina, afirmó el jefe del gobierno británico a la Radio Real del noreste de Inglaterra.

"Nosotros hemos hecho todas las preparaciones que son necesarias para asegurar que los isleños de las Falkland estén bien protegidos", agregó.

Poco antes, el Partido Conservador británico instó al gobierno a reforzar la presencia de la Royal Navy en las Malvinas.

El ministro de Exterior en la oposición, el parlamentario William Hague, afirmó que elevar la presencia de la Marina británica en las Malvinas "mostrará que el Reino Unido está muy firme".

Un refuerzo militar "mostrará muy claramente a Argentina, con quien mantenemos relaciones amistosas, que seremos muy firmes al respecto. Enviará una señal para que no entiendan mal las intenciones británicas", subrayó.

"Una de las cosas que salieron más en los años 80 es que los argentinos creyeron que no estábamos realmente interesados en las Malvinas. Así que no debemos cometer el mismo error nuevamente. Nuestra determinación debería ser muy clara", continuó el parlamentario opositor.

La presidente Cristina de Kirchner anunció esta semana por decreto que impondrá licencias para aquellos buques que pasan a través de sus aguas con destino a las Malvinas, como respuesta a la decisión de varias compañías británicas a comenzar con tareas de exploración de petróleo y gas.

Mientras, el Ministerio de Defensa en Londres negó un reporte del tabloide sensacionalista The Sun, acerca de que Gran Bretaña envió "en secreto" una misión naval al Atlántico Sur ante la escalada de tensiones diplomáticas.

Sin embargo, la BBC sostuvo que el buque destructor HMS York, y el buque carguero RFA Wave Ruler se encuentran ya en las aguas de las islas, como también el HMS Clyde, con presencia permanente en la región.

Por su parte, el secretario del Grupo Parlamentario por las Malvinas, Andrew Rosindell, afirmó que "Argentina debe comportarse como una nación democrática moderna" y reconocer que "no hay forma algún gobierno británico conceda la soberanía de las islas o las aguas alrededor del archipiélago".

Dejá tu comentario