2 de marzo 2023 - 16:53

Malvinas: excombatientes celebraron la anulación del acuerdo Foradori-Duncan

En diálogo con Ámbito, consideraron que se trata de un "avance en la soberanía" y tildaron de "nefasto" al pacto suscripto en 2016. "No le dejaba ningún beneficio al país", describieron.

Islas Malvinas.jpg

Distintas entidades que nuclean a soldados que participaron del Conflicto del Atlántico Sur compartieron expresiones de satisfacción por la anulación del acuerdo, hecho que el canciller Santiago Cafiero le comunicó a su par británico, James Cleverly, durante una cumbre de ministros del Exterior del G20 en la India.

"Un camino a seguir"

Respecto del anuncio, el VGM y actual director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, consideró que "estamos en un día que marca un momento en la historia de Malvinas, con el eje fundamental que es soberanía. Fue un acuerdo que se hizo entre gallos y medianoche en los sótanos de la embajada británica".

En diálogo con Ámbito, Esteban dijo: "Era un acuerdo beneficioso solo para los habitantes de las Islas. En particular ese famoso tercer vuelo que venía de San Pablo con destino a Córdoba, fundamentalmente para recambio de personal que trabajaba en la explotación de petróleo o de empresas pesqueras, sin darle ningún beneficio a la Argentina continental".

Edgardo Esteban Veteran Argentine Veterano Argentino Ex Combatiente Malvinas

"Esto que pasó hoy es un eje, un camino que quizás habría que haber tomado un poquito antes, pero estamos en la lógica que corresponde en función de nuestro reclamo de soberanía", detalló el autor de "Iluminados por el fuego".

De cara al futuro, el VGM pidió que el reclamo de soberanía "sea una cuestión de Estado por encima de cualquier disputa política". "Cuando vemos como ahora, que empezó la campaña del calamar, con cientos de barcos con permisos ilegales depredando nuestra fauna, tenemos que pensar que Malvinas es futuro y que la construcción todos los días de soberanía también es parte de la economía", amplió.

Por último, aseguró que "en el Mundial no importaba si eras de River, de Boca, de Racing: todos teníamos la celeste y blanca. Con Malvinas tiene que pasar lo mismo, no importa dónde esté la mirada política".

"Lo importante es que se rescate lo colectivo y la pertenencia que tenemos. Es muy importante el tema económico pensando hacia el futuro. Hay que trabajar mucho sobre esos ejes y este es un buen principio", concluyó.

Por su parte, el excombatiente y actual diputado nacional por Chaco del Frente de Todos (FdT) Aldo Leiva comentó a este medio que la ruptura del acuerdo es "una excelente decisión".

aldo leiva.webp

"Es más: es algo que nunca debió haber ocurrido. Salvo que, como dijo el mismo funcionario británico, que le costó un par de copas", agregó. Leiva refiere a la versión difundida por el exvicecanciller británico Alan Duncan sobre un supuesto estado de ebriedad de su par argentino Foradori durante la firma del acuerdo.

https://twitter.com/AldoAdolfoLeiva/status/1631293767591370752

"Nefasto acuerdo"

En tanto, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) emitió un comunicado titulado "El fin de un nefasto acuerdo", en el que califica a la ruptura del mismo como una "excelente noticia".

"Festejamos esta decisión que deja de lado uno de los más deplorables acuerdos llevados adelante por el Gobierno de Mauricio Macri, que deja totalmente a criterio de los británicos la iniciativa de consolidación de usurpación y explotación de los bienes naturales a la potencia neo colonial que usurpa gran parte de nuestro país en el Atlántico Sur", dice el texto.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FLaPlataCecim%2Fphotos%2Fa.1170939456279933%2F9274151555958642%3Flocale%3Des_LA&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGQzUZBNnzzpTCGvtD4zpYPCFUJ8ZBgyfNaPelEW90WYNtm2Q3bWG4piroxuVy93roJ5fXMZCHMlHu0f8iOGOdDGHCdW9TRf7jGl3QEPQM28f2QbNmn4rSJZBjHLLkOIfMMZApkIl9v4r2yVB8TTSGAfwfJoF7wZDZD

Fin al Nefasto Acuerdo!!!

Publicado por Cecim La Plata en Jueves, 2 de marzo de 2023

Acto seguido, sostiene: "Desde el momento en que se conoció el 13 de septiembre de 2016 el 'acuerdo', nuestra organización militó en la denuncia permanente de la entrega acordada durante la gestión de Susana Malcorra como canciller argentina, representante de la política de Cambiemos". Y recuerda la denuncia penal que el CECIM La Plata presentó contra aquella gestión.

"Esta decisión pone nuevamente a nuestro país en el camino de consolidara una política de estado en la recuperación definitiva de los territorios usurpados que atentan contra la integridad territorial de la República Argentina", concluye el escrito.

Denuncia

Ante la consulta de Ámbito, Ramón Robles, presidente de la Confederación Nacional de Combatientes en Malvinas, explicó que, si bien no emitieron un comunicado oficial en el día de la fecha, en 2018 habían denunciado el acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido.

Ramon Robles Malvinas.jpg

Robles, que integró el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 en 1982, comentó: "En 2018 fuimos un 26 de diciembre y denunciamos los acuerdos Foradori/Duncan, denunciamos al presidente del momento, Mauricio Macri. Nosotros, la Confederación Nacional de Combatientes en Malvinas".

"Ayer recibimos la noticia de que esos acuerdos se anularon. Nos sentimos parte de ese logro. Agradecemos a las autoridades habernos escuchado, haber buscado la forma de anularlo y que hoy sea un hecho. Felicitaciones a todos los integrantes de esta organización", concluyó.

Qué fue el acuerdo Foradori - Duncan

Foradori- Duncan es el nombre con el que se conoce al acuerdo que firmaron Argentina y el Reino Unido en septiembre de 2016, durante los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, respectivamente.

Aquel entendimiento, que se gestó en la embajada británica en Buenos Aires, tuvo como protagonistas a los vicecancilleres Carlos Foradori y Alan Duncan.

Foradori Duncan.jpg

Entre los principales puntos, coincidieron en "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas".

Tal concesión abrió las puertas a la explotación de los recursos naturales argentinos en el archipiélago por parte del Reino Unido y de los países que Londres dispusiera. Además, se habilitó la explotación off-shore para legitimar el saqueo petrolífero.

Asimismo, se sumaron nuevos vuelos desde el continente, destacándose la ruta San Pablo-Malvinas, con una escala en Córdoba.

Dejá tu comentario

Te puede interesar