Argentina rechazó nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

Política

Cancillería emitió un duro comunicado en el que insta a Gran Bretaña a abandonar el despliegue en las Islas. También lo acusa de violar resoluciones de la ONU.

Argentina protestó formalmente este jueves por las nuevas maniobras militares realizadas por el Reino Unido en las Islas Malvinas y "rechazó en los términos más contundentes" dicho despliegue.

A través de un comunicado, la Cancillería expresó que "rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales, aéreas y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza".

FILMUS.jpg
Daniel Filmus, secretario de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dependiente de la Cancillería.

Daniel Filmus, secretario de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dependiente de la Cancillería.

El Gobierno remarcó que "seguirá manteniendo su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur, bregando por el apoyo internacional en ese sentido, que ya se ha manifestado en numerosos esquemas regionales, bajo la premisa de que esa presencia es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía".

En tanto, Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dijo que "los ejercicios británicos violan todas las recomendaciones aprobadas por las Naciones Unidas y por los acuerdos de los países con costas en el Atlántico Sur".

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1283898826605105153

"Argentina reitera el llamado al Reino Unido a no realizar acciones militares en la región y a retomar las negociaciones diplomáticas por la soberanía en las islas en las condiciones que establece la resolución 2065 de la ONU", añadió el funcionario.

En el comunicado, Cancillería da cuenta de la llegada a Malvinas del buque patrullero HMS Forth, la Compañía de infantería británica A y la aeronave A400M junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF, y explicó que "forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas".

"La presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región", concluye el texto

Gobernador

Tras conocerse el repudio del Gobierno, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se sumó al reclamo y escribió una serie de tuits dirigidos al embajador británico en el país, Mark Kent.

"Quiero expresarle que el Pueblo y Gobierno de mi Provincia rechazan de manera contundente la realización de estos ejercicios dentro de su territorio, el cual tiene una parte ocupada ilegalmente por el Estado que Usted representa", tuiteó Melella.

https://twitter.com/gustavomelella/status/1283914083385909249

En esa línea, el mandatario expresó que Gran Bretaña "continúa desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales" y que "estas acciones de carácter unilateral y con un trasfondo eminentemente bélico, no solamente afectan las relaciones bilaterales de nuestros Estados".

Por último, el gobernador definió como una "provocación" el despliegue inglés y cerró: "Sin otro particular y esperando tener como respuesta la finalización de los ejercicios conjunto de tierra, aire y mar, llevados a cabo por las fuerzas británicas en nuestro territorio, lo saludo atentamente".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario