Jornada de homenajes por los 39 años del fin de la Guerra de Malvinas

Política

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presidió la ceremonia principal. Provincia lanzó una campaña para colocar placas alusivas en las terminales de micros y ómnibus. Excombatientes también realizaron actos.

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas, el Gobierno, provincias, municipios y asociaciones de excombatientes conmemoraron este lunes la fecha con actos y homenajes, al tiempo que recordaron a los caídos y reivindicaron los derechos argentinos sobre las Malvinas y las Islas del Atlántico Sur.

El acto central fue en la Plaza de Armas del Edificio Libertador. Allí, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que el Gobierno mantendrá el reclamo por la vía "diplomática" por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y criticó duramente al Reino Unido por haber convertido a las Malvinas en un "enclave militar".

En este sentido, Rossi acusó a Londres por sus constantes "frenos" al desarrollo de las Fuerzas Armadas argentinas por impedir gestiones de equipamientos militares y anunció el inicio de una vigilia para recordar en el 2022 el 40 Aniversario del "desembarco de Malvinas", en medio de un "enorme reconocimiento" a los hombres y mujeres que participaron del conflicto.

Rossi Malvinas homenaje

"Nos hubiese gustado hacer algo más numeroso, pero el Covid también juega su partida, y vaya si la juega, y aspiramos a tener el 2 de abril del año que viene un desfile con un enorme reconocimiento de la sociedad y el pueblo, que se unan con sus veteranos de guerra", señaló Rossi.

Del acto participaron los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de las Fuerzas Armadas Argentinas, y los comandantes de las Fuerzas Armadas, participaron los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

Malvinas homenaje

Homenaje

En tanto, este lunes la Subsecretaría de Transporte de la Provincia anunció que las terminales de ómnibus y las unidades de transporte público bonaerenses tendrán placas y carteles en homenaje a la gesta de la Guerra de Malvinas, en el marco de la campaña "Malvinas: Soberanía, Memoria y Futuro".

Mediante una resolución administrativa, la subsecretaría que conduce Alejo Supply creó una campaña de difusión a nivel provincial, que tiene como objetivo la colocación de placas y/o cartelería en referencia a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en las estaciones centralizadoras y unidades de transporte público de pasajeros bonaerenses.

El subsecretario de Transporte descubrió una placa en la terminal de ómnibus de Azul junto al intendente Hernán Bertellys y excombatientes de la ciudad. "La memoria y el recuerdo de Malvinas no tiene día ni horario, por ello seguiremos homenajeando a nuestros héroes y reivindicando el reclamo por la soberanía de nuestras Islas", expresó Supply.

Malvinas homenaje La Plata

La Plata

Por su parte, los excombatientes de la Guerra de Malvinas de la ciudad de La Plata conmemoraron recordaron a los caídos y la solidaridad que había entre los soldados.

El vicepresidente del Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas de La Plata (Cecim La Plata), Hugo Robert, explicó a Télam que "no son fechas sencillas, están cargadas de una emotividad distinta".

"Desde el Cecim sostenemos que el mejor homenaje que le podemos hacer a un compañero es el compromiso con la Causa Malvinas", afirmó Robert. El exsoldado participó de un homenaje en el Monumento a los caídos en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.

"Me gusta rescatar el recuerdo, que en medio de ese desastre que es una guerra, la deshumanización, el instinto como única herramienta de supervivencia, en el medio de ese pandemonio hubo tipos con nombre y apellido que mostraron solidaridad en esos momentos", afirmó.

Dejá tu comentario