4 de octubre 2022 - 14:51

Villa Mascardi: desalojaron a mapuches de las tierras ocupadas y detuvieron a 8 mujeres

El operativo estuvo a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad y actúan por orden de la Justicia federal.

Efectivos de la Policía Federal Argentina ingresan al predio ocupado por mapuches hace más de 5 años.

Efectivos de la Policía Federal Argentina ingresan al predio ocupado por mapuches hace más de 5 años.

Gentileza: Bariloche 2000

Un grupo de 250 uniformados realizaron un operativo desalojo que duró seis horas en las tierras ocupadas por la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Según trascendió, al menos ocho mujeres fueron detenidas durante la desocupación.

Según revelaron medios locales, el operativo estuvo a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad, y actuaron por orden de la Justicia Federal. Las primeras informaciones indicaron que a las 6 de la mañana se cortó la Ruta Nacional 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar otras personas. La unidad especial está conformada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El objetivo fue el desalojo de una serie de lotes ocupados por miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro que dirige el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y de la Administración de Parques Nacionales.

Diego Frutos, presidente de la junta vecinal, propietario de la estancia La Cristalina y promotor del desalojo y las protestas antimapuches, confirmó que desde temprano se escucharon detonaciones en el lugar, similares a disparos o estruendos de gases lacrimógenos. El sitio Bariloche 2000 indicó que en la zona estuvo presente la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez.

María Nahuel, delegada de la comunidad, aseguró que los efectivos ingresaron por el predio de Parques Nacionales y que desocuparon la primera casa, donde habita la Machi Betiana Colhuan, de 22 años, quien se encontraba con sus dos hijos, y fue una de las detenidas. "Por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo”, advirtió.

image.png

En total fueron apresadas ocho mujeres, una de ellas con un embarazo de 40 semanas y dos con bebés de 3 y 4 meses, y cinco niños que quedaron a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Otros tres adolescentes lograron escapar por la zona. Uno de ellos tiene 12 años y estaría herido.

A primera hora, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, evitó dar precisiones acerca del operativo de la unidad especial en Bariloche. “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, dijo desde Buenos Aires.

image.png

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás. Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El crimen de Nahuel se produjo el 23 de noviembre de 2017 cuando el Grupo Albatros ingresó a las tierras ocupadas por la comunidad con fines de desalojo y mientras perseguía a un grupo de manifestantes disparó balas de plomo y asesinó por la espalda al joven Rafael Nahuel: la ministra de Seguridad de la Nación, en ese momento, era Patricia Bullrich.

image.png

El conflicto escaló semanas atrás, cuando supuestamnete un grupo de mapuches de la comunidad ocupó el predio de Los Radales, y horas más tarde, las tierras de La Cristalina, propiedad de Frutos, que antes habían pertenecido a Parques Nacionales. En medio de la escalada, desconocidos incendiaron una casilla utilizada por gendarmes para custodiar los predios, un presunto hecho intencional que está bajo investigación judicial.

La denuncia de Patricia Bullrich contra los mapuches

Justamente la ex ministra Bullrich y otros dirigentes del PRO realizaron el domingo pasado una caravana de autos hasta Villa Mascardi bajo el lema "basta de terrorismo en la Patagonia", para reclamar el desalojo de los mapuches. Días antes, Bullrich y el diputado nacional Ricardo López Murphy, con el patrocinio de la abogada María Eugenia Talerico, presentaron una denuncia penal para que el Poder Judicial declare "organización terrorista" a esa comunidad, que en el año 2017 se estableció en un predio perteneciente a Parques Nacionales. En la presentación, Bullrich y López Murphy solicitaron al Poder Judicial que investigue a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu como una "organización terrorista".

"La inscripción y el tratamiento de estos grupos como lo que son, organizaciones terroristas, debilita de modo determinante su poder de fuego, neutralizando además todo apoyo material que puedan recibir, pues serían 'hechos de financiación de terrorismo'. Esa es la acción que se espera de la Justicia para intentar frenar la actividad de estas organizaciones y mitigar el temor que infunden y remediar los daños ocasionados, en la medida de los posible", expresa la denuncia, a la que tuvo acceso Télam.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) acusaron a Patricia Bullrich de fomentar "el odio y la violencia" y exigieron respetar los convenios internacionales que garantizan los derechos indígenas. La Apdh, responsabilizó a Bullrich por recrear "la ideología reaccionaria que nutrió la criminal conquista del desierto", al aludir a la figura de Julio Argentino Roca, para finalmente pedir una "inmediata convocatoria al diálogo como el único elemento pacificador posible".

Dejá tu comentario

Te puede interesar