14 de marzo 2002 - 00:00

Maratón populista ayer en el Congreso

Una maratón de populismo invadió ayer el recinto de la Cámara de Diputados. En una sesión llamada a debatir la reducción a 10,5% del IVA agropecuario, terminó aprobándose una lista de proyectos que incluyen desde un pedido para que la Argentina no vote a favor de una censura a Cuba en la ONU, una modificación a la Ley de Etica Pública que prohíbe a los funcionarios tener bienes, cuentas, títulos, acciones o bonos de empresas o países extranjeros y hasta el rechazo al veto de Fernando de la Rúa a la ley que obliga a las telefónicas a pagar un impuesto a todos los municipios del país.

LEY DE ETICA PUBLICA

En un proyecto con pocos niveles de seriedad, y absolutamente impracticable, Diputados también modificó la Ley de Etica Pública obligando a los funcionarios a traer al país cualquier tipo de activo que tengan en el exterior.

En realidad se les prohíbe ser funcionarios y a la vez tener directa o indirectamente todo tipo de cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y cajas de ahorro en el extranjero. Tampoco pueden poseer títulos, bonos o cualquier otro valor emitido por estados o entidades bancarias o financieras extranjeras.

La iniciativa, que anoche fue al Senado, les da un plazo de 90 días a los involucrados para que procedan a la repatriación de sus activos o presenten la renuncia. Además, a los 30 días de sancionada la ley, todos deberán presentar una inocente declaración jurada donde conste que no poseen bienes en el exterior.

IVA AGROPECUARIO

Como único signo de cordura, Diputados se disponía a sancionar ayer una modificación del IVA que reduce la alícuota de 21% a 10,5% para el sector agropecuario. El cambio incluye a granos, leguminosas, legumbres secas, cueros secos y salados y los servicios culturales para la producción de los mismos. El proyecto incluye también un artículo que deja sin efecto la posibilidad a las empresas de descargar crédito fiscal generado por IVA contra otros impuestos cuando se exceda el plazo del año fiscal o cobrarlo directamente en efectivo de la AFIP. Esta medida había sido pedida por Domingo Cavallo dentro del último paquete de medidas reactivantes votadas el año pasado.

GANANCIAS A SUELDOS DE JUECES

Más sensata resultó también la decisión de ayer de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Jorge Matzkin, que intentó dictaminar sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que grava con el Impuesto a las Ganancias a los sueldos de los jueces. Después de varias discusiones se acordó avanzar sobre la aplicación de Ganancias a la totalidad de los magistrados y no sólo a los nuevos, pero con una consulta previa a la Comisión de Justicia.

VETO A IMPUESTO A TELEFONICAS

Para completar el panorama los diputados rechazaron un veto firmado por Fernando de la Rúa a la ley que establecía un impuesto a las empresas telefónicas y canales de cable por el uso del espacio aéreo de todos los municipios del país para cableado. Este tema había producido una crisis con los intendentes de todo el país cuando el ex presidente decidió vetarlo.

VOTO DE CENSURA A CUBA

La sesión de ayer tuvo también sus momentos de populismo exacerbado. El santafesino Jorge Obeid consiguió aprobar por unanimidad un proyecto de resolución que insta a Eduardo Duhalde a que se abstenga de votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar