16 de noviembre 2001 - 00:00

Marcha atrás de Carrió en un polémico informe

Marcha atrás de Carrió en un polémico informe
Para no romper la costumbre que ella misma instauró cuando presentó el preinforme inicial, Elisa Carrió presentó ayer su versión del informe final con las conclusiones de la comisión investigadora sobre lavado de di-nero, acompañada sólo por los frepasistas y el conservador mendocino que integran ese cuerpo. La diputada inclusive debió reconocer la eliminación de información proveniente de «fuentes no oficiales», con relación a la primera versión del informe y la corrección de errores. De esa forma, muchos de los datos incluidos originalmente fueron eliminados ya sea por intimaciones de los perjudicados o porque su inclusión no le hubiera permitido a Carrió homologar el informe con auditores internacionales y, por lo tanto, hubiera perdido aun más prestigio. De todas formas, Carrió no se privó de avanzar en temas insospechados hasta hace un mes. Quien quizás estuvo más cerca de acertar las derivaciones de la investigación fue el peronista Daniel Scioli. Cuando reinaba la furia investigativa de la diputada y parecía que toda la historia mundial sería analizada, el porteño dijo en una reunión de comisión: «Si seguimos así, vamos a investigar hasta el asesinato de Kennedy». No llegó hasta allí la pesquisa pero sí al atentado contra el World Trade Center, ya que Carrió incluyó en el informe final una mención a las operaciones de lavado de dinero y las conexiones entre Carlos Menem y Gaith Faraon, y las de este último con Osama bin Laden.

• Unanimidad

El resto de los diputados de la investigadora presentará otros informes de minoría por su lado y, aunque desde ahora hasta el martes se harán esfuerzos para unificar posiciones, lo único claro es que posiblemente haya unanimidad en cuanto a las recomendaciones para modificar el marco legal sobre lavado en la Argentina. Por lo demás, el resultado final de la comisión serán cuatro dictámenes de minoría distintos: el de Carrió, otro ya presentado por Scioli, un tercero que están terminando los radicales Horacio Pernasetti y Margarita Stolbizer y el que entregarán el próximo martes Cristina Kirchner, Carlos Soria y Franco Caviglia.

El informe de los radicales termina con un capítulo sobre «Propuestas y recomendaciones», para remitir al Poder Legislativo y que intenta aconsejar las modificaciones a la actual reglamentación. Este podría ser el único punto en que todos los legisladores de la comisión estarían de acuerdo.

La presentación de ayer de Elisa Carrió no estuvo ausente de conflictos. Tal como sucedió cuando se lanzó el preinforme sobre lavado de dinero, la chaqueña prefirió presentar su trabajo final sin esperar al resto de la comisión e incluso a una posible unificación de los cuatro dictámenes que existen en ese cuerpo.

Antes de ese acto en el salón auditorio, la comisión de lavado se reunió para compatibilizar criterios. El resto de los diputados le pidió que primero se lo enviara a cada integrante y que recién el martes, cuando vence el plazo que se fijó la comisión para emitir el dicta-men, se hiciera una presentación unificada a las autoridades de la cámara, como por otro lado indican las normas parlamentarias.

Pero a esa hora Carrió, Graciela Ocaña, José Vittar y Gustavo Gutiérrez ya tenían periodistas esperando para la conferencia de prensa.

«Se rechazó cualquier posibilidad de hacer algo en común. Los demás diputados ni siquiera sabemos lo que está presentando Carrió, no lo vimos»,
dijo la radical Stolbizer.

De todas formas la propia
Carrió le bajó el tono a la falta de acuerdo que terminó en cuatro dictámenes distintos: «Es bueno que la sociedad argentina pueda tener varios informes con distintas visiones. Ninguna es más importante que otras. No hay que creer que las diferencias son malas, sino que en muchos casos enriquecen más que aniquilan el trabajo de la comisión», dijo. «Hay una expresa unanimidad acerca de que algunas conclusiones y las propuestas van a ser acompañadas por todos los diputados.»

Domingo Cavallo
tampoco estuvo afuera del informe: «Menem y Cavallo... compartían los mismos negocios ilícitos a través de subordinados». Ni el ex presidente en relación con el tráfico de armas: «El dinero proveniente del narcotráfico y el tráfico de armas fue lavado en jurisdicción argentina», accionar que fue permitido por «autoridades nacionales, en muchos casos a cambio de contribuciones políticas, sobornos o financiamiento de campañas electorales», dijo la chaqueña.

Fuera de esas menciones, y a pesar de los cambios y la inclusión de una cantidad de cuadros donde se mencionan personas y empresas -sin demasiada definición-relacionadas con supuestos hechos ilícitos, siguen en este informe los amplios listados de supuestos partícipes de maniobras de lavado y hasta
«el grupo saudita Bin Laden», al que se relaciona con Osama bin Laden, aunque muchas de esas empresas puedan no tener relación con el terrorista.

Lo cierto es que esa mención es, inclusive, colateral ya que se la menciona en el capítulo donde se explica cómo la Argentina facilitó el ingreso de bancos como el BCCI que, de acuerdo con los investigadores:
«Quedó demostrado cuando traemos a colación el informe de la Asamblea Francesa que se hace público el 10/10/01 en relación con las posibles vinculaciones entre el BCCI y el grupo saudita Bin Laden», irregularidades que Carrió achaca tanto al gobierno de Carlos Menem como al de Raúl Alfonsín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar