Moreau: "Vidal debería cambiar de asesor o buscarse un buen abogado penalista"

El diputado nacional del FdT hizo referencia al Gestapo sindical. La exgobernadora en tanto desconoció cualquier tipo de espionaje durante su gestión bonarense.

Leopoldo Moreau.jpg

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau calificó hoy como "una gran mentira" que la exgobernadora María Eugenia Vidal no tuviera relación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y denunció que durante su mandato en la provincia de Buenos Aires "acordó la instalación de bases" del organismo en esa jurisdicción.

"Toda la teoría de que María Eugenia Vidal no tenía nada que ver con la AFI es una gran mentira y una falsedad absoluta. Ella acordó con la Agencia la instalación de bases en la provincia", señaló Moreau en declaraciones formuladas en radio.

El titular de la subcomisión Bicameral para el seguimiento de los organismos de inteligencia evaluó también que la exgobernadora "se contradice en su propia declaración", en relación a la reunión que en junio de 2017 se llevó a cabo en el Banco Provincia entre funcionarios de su gestión, agentes de la AFI y empresarios con el propósito de armar causa judiciales contra los dirigentes sindicales.

"Primero dice no saber nada de lo que estaba pasando y luego dice que era una reunión de trabajo. Entonces, ¿sabía ó no?. Vidal debería cambiar de asesor o buscarse un buen abogado penalista porque mintió descaradamente. Ligazón y vínculo con la AFI sin lugar a dudas tenía. Además, uno de los teléfonos encriptados estaba en su poder", observó.

Y agregó: "Este sistema de espionaje y persecución política no tiene precedentes en la historia democrática de la Argentina y no estamos exagerando. Había 100 personas con teléfonos encriptados", sentenció Moreau.

El funcionario se refirió a los avances que la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso está realizando en materia de investigación y destacó el informe que la empresa Axis Communications, cuya firma aparece en la marca de agua de la grabación de la reunión de 2017 y que fue entregado a esa instancia parlamentaria.

"Nos informaron que ellos no comercializan de manera directa con el usuario final", explicó el diputado, por lo que "todavía no podemos precisar a quiénes le compraron esta tecnología que se utilizó para filmar".

"Todas las contrataciones de la AFI durante el gobierno de Cambiemos no están registradas y se pagaban directamente del bolsillo", subrayó.

A su vez deslizó que Axis Communications "tiene casi todo el sistema de seguridad del Municipio de Vicente López, lo que generó alguna suspicacia, porque es un partido gobernado por Jorge Macri (primo del expresidente Mauricio Macri)", pero estimó que "por lo pronto no hay "ningún tipo de ligazón formal".

En la misma línea, se refirió a otro informe que la subcomisión recibió ayer por parte de la presidencia del Banco Provincia, en el cual se detallan "las características del lugar de la reunión y si se registraron o no los ingresos de quienes figuran en el video".

Moreau anticipó que han "solicitado una visita ocular por parte de la comisión" al establecimiento.

También señaló que para mañana está convocado Hernán Cassasa, un subcomisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires cuya voz "está registrada en un audio en el que se habla sobre el armado de causas judiciales".

En ese registro, el efectivo cuenta que estuvo al frente de algunas de estas causas y hace referencia directa al procurador bonaerense Julio Conte Grand.

Al respecto, Moreau recordó que el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires "tiene una citación" para concurrir a la subcomisión "el martes de la semana que viene".

Dejá tu comentario

Te puede interesar