Soria: "Nunca en nuestra historia democrática un Gobierno envió armas a una dictadura"

Política

El ministro de Justicia explicó los motivos de la denuncia presentada contra el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El ministro de Justicia, Martín Soria, remarcó hoy que "nunca" en la "historia democrática" del país un Gobierno había enviado "armas a una dictadura", al explicar los motivos de la denuncia presentada ayer contra el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

"La gravedad de la situación es extrema; nunca en nuestra historia democrática un Gobierno envió armas a una dictadura", sostuvo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

En el mismo sentido, opinó que "la última mancha nefasta que le faltaba al macrismo era terminar apoyando a una dictadura, y nada menos que la de un país hermano".

Soria recordó también que existe "tratado de extradición con Bolivia" al tiempo que citó los tratados internacionales que existen para evitar estas cuestiones y que fueron "violados" por el Gobierno anterior.

"El verdadero destino (del envío de armas y municiones) no era darle seguridad a la Embajada en Bolivia sino apoyar un golpe de Estado y generar una masacre", señaló Soria.

En la misma línea, puntualizó que "la gravedad de la situación es extrema porque se trata de un gobierno democrático que envía ese tipo de armamento clandestinamente para apoyar un golpe de Estado".

"Por eso, es importante la decisión del Gobierno y del Presidente (Alberto Fernández) de que sean también los ministros los que participen de esta denuncia", dijo el titular de la cartera de Justicia, uno de los firmantes de la presentación realizada ayer.

Soria añadió que la denuncia era necesaria porque el envío del material bélico a Bolivia representa "una mancha importante para la Argentina".

La presentación formulada ayer por las autoridades nacionales ante la Justicia Federal lleva también la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y de la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Allí se denuncia "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

En la entrevista que concedió hoy, el funcionario añadió que la pena prevista para el delito de contrabando agravado, del que se acusa al gobierno de Macri, se sustenta en que "se ocultó a los funcionarios de Aduana y de otras dependencias, el verdadero destino del envío".

"Si se hubiera admitido el verdadero destino, no podrían haber salido nunca las autorizaciones", enfatizó Soria.

El ministro agregó que "obviamente" los funcionarios macristas son pausibles de ser juzgados en tribunales internacionales y que "eso es lo que los tiene tan nerviosos".

"El gobierno de Macri, el mismo día del golpe envía el material", recordó; y analizó que "además hay un concurso de hechos".

"Por un lado, el ocultamiento los convierte a los funcionarios de Macri y al propio Macri en partícipe necesario del delitos contra el orden constitucional, contra la democracia de un país como Bolivia con el cual la Argentina tiene suscriptos por ejemplo tratados internacionales, incluso sobre comercio de armas que prohíben justamente el envío de armamento y municiones a otro país que esté atravesando una situación como la que vivía en ese momento Bolivia", detalló.

Dejá tu comentario