4 de marzo 2011 - 11:15

Más de la mitad de las provincias desdoblan elecciones de la presidencial

Mapa con el conograma completo.
Mapa con el conograma completo.
De los 22 distritos donde se renovarán gobernadores y legisladores provinciales (Corrientes y Santiago del Estero no lo harán este año), unos 12 ya decidieron adelantar la fecha de sus comicios y, en gran parte de ellos, los gobernadores buscarán la reelección. Catamarca será la encargada de abrir la próxima semana el cronograma electoral de 2011. La elección nacional es el 23 de octubre.

Las elecciones en Catamarca el domingo 13 de marzo marcarán el comienzo del año electoral, en comicios donde el gobernador del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral, buscará su reelección, compitiendo con la senadora kirchnerista Lucía Corpacci.

La elección se presenta muy pareja entre el radical Brizuela del Moral y la kirchnerista Corpacci, y hoy una encuesta de la consultora Ibarómetro muestra un "empate técnico" entre los dos postulantes a la gobernación.

Una semana después, los chubutenses deberán elegir al sucesor del gobernador Mario Das Neves, lanzado para la carrera presidencial por el Peronismo Federal (PF), y quienes encabezan la encuestas son el candidato que impulsa Das Neves, el intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; y el candidato del Frente para la Victoria, el jefe comunal de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

El 10 de abril será el turno de Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey buscará un nuevo mandato, enfrentándose con el candidato del radicalismo, Diego Mariño, y el diputado Alfredo Olmedo por el Frente "Salta Somos Todos" aliado al PRO de Mauricio Macri, entre otros.

Un mes después, el 29 de mayo, La Rioja renovará sus autoridades provinciales. El gobernador Luis Beder Herrera buscará su reelección y, mediante el sistema de colectoras, promueve la mayor cantidad de listas posibles que le sumen votos.

En junio, tres provincias concurrirán a elecciones: el domingo 12 lo hará Neuquén, y el 26 será el turno de Misiones y Tierra del Fuego. En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag buscará su reelección, tras haber vencido a su rival Jorge Sobisch en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que en Misiones y Tierra del fuego, sus respectivos gobernadores Maurice Closs y Fabiana Ríos, también buscarán gobernar sus distritos un nuevo período.

El domingo 24 de julio será el turno de los comicios en Santa Fe, donde se elegirá al sucesor del socialista Hermes Binner, quien impulsa a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfantti, que previamente -en las internas del 22 de mayo- deberá competir con el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani. El peronismo también definirá su candidato ese día entre el diputado Agustín Rossi, el ex canciller Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier, mientras que el PRO ya nominó a al humorista Miguel del Sel.

En agosto, Tucumán ya confirmó que irá a elecciones el domingo 28, en tanto que Córdoba y la ciudad de Buenos Aires -cuyas autoridades ya adelantaron que desdoblarán los comicios- podrían sumarse este mes. El gobernador Jorge Alperovich buscará su tercer período de gobierno, acompañado en la fórmula por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Distintas versiones indican además que durante agosto pueden llegar a realizarse las elecciones en Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti ya anunció su decisión de desdoblar el comicio provincial del nacional, pero todavía no determinó el día. También se menciona agosto como el mes en que finalmente el jefe de gobierno porteño pueda convocar a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, luego de que confirmara que los comicios porteños serán en fechas separadas a las presidenciales de octubre.

Finalmente, Chaco es el otro distrito que se sumará al desdoblamiento y el gobernador Jorge Capitanich -que también buscará su reelección- podría convocar para el 18 de septiembre, comicios en los cuales enfrentará al radical Roy Nikisch.

El resto de las provincias, incluida la definitoria provincia de Buenos Aires, elegirán a sus autoridades conjuntamente con la elección nacional del 23 de octubre. En tanto, las provincias de Corrientes y Santiago del Estero tendrán elecciones recién en 2012 y 2013.

Dejá tu comentario

Te puede interesar