25 de marzo 2020 - 00:01

Massa: "Alquileres, despidos e impuestos requieren de leyes para que se puedan solucionar"

"En esta pelea contra el coronavirus no hay grieta", aseguró el tigrense, quien recibió anteayer una serie de pedidos de la oposición sobre medidas a implementar e información más rápida sobre la pandemia. Cristina de Kirchner, aún sin agenda programada y en cuarentena.

PAG10-MASSA.jpg

En medio del intento para evitar un cierre total de la actividad, el presidente de Diputados, Sergio Massa, terminó de confirmar ayer hacia dónde apuntaría una eventual sesión de urgencia en la Cámara baja. “Hay temas como alquileres, despidos, impuestos, que inexorablemente requieren de leyes para que se puedan solucionar. Tenemos que sesionar, pero con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, señaló el tigrense en las últimas horas, y más tarde ubicó también a las hipotecas en la bandeja de temas a analizar.

Las declaraciones de Massa van en línea con lo contado por Ámbito Financiero en su edición de ayer y con el pedido de la oposición para acelerar medidas a implementar e información más rápida sobre la pandemia del coronavirus. Algunas críticas apuntaron a la jefatura de Gabinete y al Ministerio de Salud.

Massa evitó polemizar con el antikirchnerismo desde el inicio de la cuarentena y dejó claro que “Argentina enfrenta una economía de guerra” contra la pandemia y “por eso no puede haber división o mezquindad, porque lo que está en juego es la vida de los argentinos”. El titular de Diputados también agradeció a “todos los líderes de la oposición, porque estamos todos trabajando sin mezquindad” ya que “en esta pelea contra el coronavirus no hay grieta”. Distinto fue el caso de referentes de Derechos Humanos, que aprovecharon la ocasión para criticar al Gobierno anterior.

“Se se está haciendo todo lo posible para que no haya un impacto muy fuerte en nuestra economía, sin dejar de combatir la pandemia”, lanzó Massa, y agregó: “De ser necesario, se van a tomar medidas más drásticas”. De hecho, ya varios gobernadores elevaron un guiño con respecto a la declaración del estado de sitio y la extensión ya cantada de la cuarentena obligatoria.

Con respecto a la agenda en análisis, el tigrense explicó que “el Estado va a ir generando instrumentos para que quienes no puedan pagar los servicios lo puedan hacer”.

Anteayer, y luego de ratificar la voluntad de sesionar ante un pedido del Ejecutivo, el macrismo le machacó a Massa la necesidad de que la Casa Rosada designe “un enlace oficial del Ministerio de Salud o de la Jefatura de Gabinete con los bloques y las autoridades de la Comisión de Salud y Acción Social que puedan concentrar los pedidos de información”, y “mantener un canal de diálogo y difusión de la evolución diaria de la pandemia en nuestro país y de las medidas” que el Ejecutivo “vaya decidiendo para enfrentarla”.

Por otra parte, Juntos por el Cambio requirió el panorama de insumos críticos para personal de la salud, respiradores y la disponibilidad y la ampliación de la capacidad hospitalaria en cada provincia. También consultó sobre los argentinos varados en el exterior, más allá de la labor realizada por Cancillería para organizar retornos al país, y se exigió la conformación de un enlace con la Comisión de Relaciones Exteriores junto a la devolución del impuesto PAÍS, la extensión de límites en tarjetas de crédito y de giro de divisas.

Otro punto marcado fue el seguimiento que tendría que hacer PAMI en personas mayores -dardos tras centenares de despidos en el área que comanda la camporista Luana Volnovich- y las decisiones aún no adoptadas para sostener el empleo privado y para evitar los despidos, así como la decisión de dar luz verde a facilidades de pago de obligaciones tributarias y abono de servicios varios.

En las últimas horas, este diario consultó al entorno de Cristina de Kirchner sobre la posibilidad de movimientos en el Senado en paralelo a los que hubo en los últimos días en Diputados. “No hay nada previsto”, contestaron. Mientras tanto, la vicepresidenta y titular de la Cámara alta continúa en cuarentena con su hija, Florencia. Ambas, ya en la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar