El PRO vive. Al menos ese será el mensaje central de Mauricio Macri este jueves en el Arenas Studios del barrio de La Boca donde el expresidente reunirá a unos mil dirigentes para evitar que su partido sea absorbido por la La Libertad Avanza de Javier Milei.
Mauricio Macri sale a frenar la fusión del PRO ante el eje Javier Milei-Patricia Bullrich
El expresidente reaparece este jueves en La Boca para bloquear el intento de la ministra de Seguridad de entregarle el PRO a Milei.
-
En medio del paro de aeronáuticos, Macri pidió el "desarme urgente" de Aerolíneas Argentinas
-
Milei volvió a cruzar a Macri y escala tensión con PRO
El vínculo entre la Casa Rosada y Macri se descomprimió luego del encuentro entre Jorge Macri y Luis "Toto" Caputo donde se acordó la transferencia de fondos de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Era uno de los principales reclamos públicos del PRO para Javier Milei.
Mauricio Macri se desmarca
El alivio económico no relaja, sin embargo, la tensión política. Este jueves a partir de las 15, Macri marcará diferencias entre el PRO y La Libertad Avanza.
En el plano institucional, con alguna mención al pliego de Ariel Lijo para cubrir una vacante en la Corte Suprema, pero también con lo que considera la falta de gestión en La Libertad Avanza y las formas que utiliza Javier Milei para hacer política.
Para eso, el ingeniero exhibirá en La Boca "equipos y músculo político", según afirman los organizadores del acto, con tres paneles. Uno a cargo de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Otro de intendentes con la participación de Ramón Lanús (San Isidro) y uno de nuevas generaciones, encabezado por la flamante vicepresidenta del partido, Soledad Martínez, alcalde de Vicente López.
"Mauricio va a brindar su apoyo a la orientación económica del gobierno pero va a marcar diferencias en lo político y lo institucional. Para los que dicen que el PRO ya no existe o fue absorbido por Milei, es una señal para la sociedad", asegura uno de los dirigentes que acompañará este jueves al expresidente en el Arenas Studios.
El plan de Patricia Bullrich
Mientras Mauricio Macri intenta preservar la identidad del PRO, Patricia Bullrich trabaja para fusionar el sello con La Libertad Avanza. Lanzó una línea interna denominada PRO Libertad y mantiene a su dirigencia activa: este fin de semana, Pablo Walter recorrió la provincia de Buenos Aires para fortalecer el armado de la Ministra de Seguridad. El sector díscolo del PRO que encabeza Bullrich asegura que pese a los esfuerzos de Macri por diferenciarse, la fusión ya se dio de facto y advierten que será Javier Milei quien definirá el amado de listas el próximo año.
El conflicto que late de fondo es por el control de la lapicera. Es que el titular del PRO busca bloquear el intento de fusión del La Libertad Avanza que impulsa Javier Milei a través de la figura de Bullrich. Por eso el expresidente desplazó a la excandidata presidencial de Juntos de la jefatura de la Asamblea nacional del partido amarillo, el órgano encargado de aprobar las alianzas electorales.
Advertencia a Javier Milei
Tras la aprobación de la ley Bases, Macri le advirtió a Milei que se abre una nueva etapa y que el apoyo del PRO será a la carta, dependiendo de cada proyecto. Esta semana, el expresidente intensificó su ofensiva contra Milei primero a través de la difusión de un documento de la Fundación Pensar a cargo de María Eugenia Vidal. Allí se criticó la situación social y el aumento de la pobreza pero también hubo un capítulo especial sobre el aumento de los piquetes, dedicado especialmente a la Ministra de Seguridad.
Macri también le reclama a Milei que le dé un trato preferencial a la liga de gobernadores del PRO, y de Juntos por el Cambio, en vez de explorar alianzas con el peronismo federal de Guillermo Francos. Y un esquema orgánico de consulta de decisiones que Milei no está dispuesto a otorgar.
Dejá tu comentario