28 de septiembre 2019 - 00:01

Macri comenzó la pelea para entrar en el balotaje y apuesta al cambio del voto

Cambiemos con Macri al frente intentarán reconectarse con la gente, apelando a un mensaje que busca diferenciarse del kirchnerismo. Hay expectativas por los 30 anuncios en un mes.

Macri y Awada saludaron desde un balcón en Casa Rosada durante la marcha en apoyo al Gobierno del pasado 24 de agosto.
Macri y Awada saludaron desde un balcón en Casa Rosada durante la marcha en apoyo al Gobierno del pasado 24 de agosto.
NA

El ánimo en la Casa Rosada cambió. Ya se notan menos caras largas, volvieron las reuniones con jóvenes militantes, funcionarios caminan con pasos presurosos por los pasillos llenos de papeles, el ritmo da idea de que el “sí se puede” volvió a calar hondo en el Gobierno.

Están los entusiastas que piensan que muchos votaron a otra fuerza, es más concretamente a Alberto Fernández con el propósito de “castigarnos” pero que a la hora del “voto verdadero volverán a respaldarnos”.

Apuestan a que hay muchos ciudadanos que cambiaran su voto ante la posibilidad cierta de que “vuelva el pasado”. Afirman que otros votantes, a pesar de lo mal que están o lo defraudados que se sienten, igual no se olvidaron que en el 2015 votaron para dejar atrás un estilo de gobierno que denostaban.

En tanto, están los más realistas que hacen cálculos matemáticos y no entienden como se podrá revertir el resultado pero igual están dispuestos a “dar pelea”. Así, optimistas y realistas comparten el objetivo de que Cambiemos ingrese al balotaje.

Macri desde el balcón de la Casa Rosada- 'Gracias por tanto apoyo'.mp4

Saben que la economía no los ayudará, por el contrario, la inflación en septiembre golpeará fuerte, (se habla de un índice superior al 5%), que el índice de pobreza que se conocerá este lunes podría superar el 35% y que provocara el inevitable recuerdo de la promesa de campaña de pobreza cero.

“Evitar el tema económico” es la apuesta oficial y si no se puede defenderse argumentando que “escuchamos el pedido de la gente” y hablar de las nuevas medidas como el “bono salarial, Ahora 12, congelamiento de tarifas, entre otras”.

Admiten que antes de las PASO “estuvieron lejos de la gente” y la respuesta a esa crítica que admiten son las 30 Marchas que presidirá Macri y que comienzan este sábado en Barrancas de Belgrano.

Cuando lanzaron la convocatoria por la redes uno de los argumentos fue: “En los encuentros de La Marcha vamos a vernos cara a cara”.

Respecto a los 30 anuncios se mantiene un total hermetismo aunque admiten que las medidas responden a “que escuchamos los reclamos de la gente”.

Dilema

Al respecto a quién se lo ve muy activo es al ministro de Producción, Dante Sica quién conoce bien las dificultades que enfrentan vastos sectores de la economía. En los pasillos del Palacio de Hacienda, se comenta, que ya no hay tanta resistencia por parte de la oficina que ahora comanda Hernán Lacunza para ayudar con medidas a los sectores más afectados. Aunque, se sigue intentando defender el no aumentar el gasto.

Las medidas, dicen en la Casa Rosada, tendrán como eje ayudar a morigerar los malos datos que la economía trae. Uno de los temas más acuciantes y que afecta a casi todos los sectores productivos es sin duda las altas tasas de interés.

El gran interrogante es cómo harán para mejorar un poco esta situación más aún cuando el gobierno convalida lo que este jueves aseveró el titular del Banco Central, Guido Sandleris que “es imprescindible proteger los recursos de quienes ahorran en pesos. Para ello, las tasas de interés reales tienen que ser positivas”.

En síntesis, Cambiemos con Macri al frente intentarán reconectarse con la gente, apelando a un mensaje que busca diferenciarse del kirchnerismo cuando dicen: “podemos preocuparnos por la mesa de los argentinos sin ceder ni un milímetro de la paz que alcanzamos (la paz es como la salud, cuando se la tiene parece nada, pero cuando se la pierde se descubre que es todo). Podemos tener una economía sana sin abandonar la transparencia en los actos gobierno, que es exactamente lo contrario de la corrupción”

Este sábado se estima que puede haber una importante concurrencia, es en la Capital donde Cambiemos lidera la intención de voto. En tanto, el lunes irá Junín, provincia de Buenos Aires, el martes en Córdoba (otro territorio amigo); el miércoles desembarcará en Santa Fe visitando las localidades de Esperanza, Rafaela, Humboldt y Nuevo Torino y el jueves, Concepción del Uruguay y La Paz en Entre Ríos.

MEDIDAS YA ANUNCIADAS PARA MEJORAR EL PODER ADQUISITIVO

  • Becas Progresar: 40% de aumento, la beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será de $2.520. Para un estudiante de último año $6.440 pesos. Beneficia a algo más de medio millón de jóvenes
  • Para trabajadores, bono de $5.000: Se estableció el pago para trabajadores privados en relación de dependencia, siendo el monto "una asignación no remunerativa" y que se pagará en octubre próximo "o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva.
  • Aumento 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas. Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir queda en $55.376 pesos para un trabajador soltero y $70.274 pesos para un trabajador casado c/dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
  • Trabajadores en relación de dependencia: No pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.
  • Monotributistas: No pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.
  • Trabajadores informales y desempleados: Se les otorga dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
  • Trabajadores estatales: Empleados de la Administración Pública Nacional, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Federales recibirán un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.
  • Cuotas UVA sin aumento: Las familias que accedieron a su vivienda a través de un crédito hipotecario UVA pagarán hasta diciembre el mismo valor que pagaron en agosto. Las 33.000 beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación.
  • IVA 0% para alimentos básicos: Unos 19 productos de la canasta básica no pagan IVA La norma tiene vigencia hasta fin de año.
  • Pymes: La AFIP lanzó un plan que da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y monotributistas). Se amplió de 6 a 10 la cantidad de planes.
  • Nafta y combustibles: El Gobierno había anunciado un congelamiento por 90 días pero ya lo incumplió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar