10 de mayo 2010 - 16:22

Medicamentos: rechazan el arresto domiciliario a Zanola

Juan José Zanola
Juan José Zanola
El juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido de prisión domiciliaria del sindicalista Juan José Zanola, en el marco de la investigación por la "mafia de los medicamentos".

Fuentes judiciales informaron que el juez no hizo lugar al pedido de la defensa, quien había pedido la prisión domiciliaría por problemas de salud de Zanola, quien está imputado y detenido en Marcos Paz, como jefe de una "asociación ilícita" destinada a la comercialización de medicamentos vencidos o adulterados.

El juez no coincidió con el dictamen presentado la semana pasada por el fiscal federal Luis Comparate quien opinó a favor de la prisión domiciliara para Zanola a raíz de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo cual reduce su capacidad respiratoria.

"No hay impedimento de salud alguno, por lo que de los mismos no surge situación alguna de gravedad que de momento impida su alojamiento en la unidad de detención en la que se encuentra", dijo Oyarbide en su resolución de 18 carillas, en la cual invocó todos los fallos de instancias superiores que avalaron gran parte de su investigación.

Zanola "se encuentra estable" señaló el juez, basándose en informes médicos, y a su vez aseguró que la "afección que sufre no es un impedimento para ser alojado en una unidad de detención".

El juez recordó que según palabras del Director Principal del Complejo Nº II de Marcos Paz, Hugo Velásquez, el sindicalista ni siquiera "está internado en el módulo médico porque el cuadro de él ni amerita una internación".

Contrariamente, invocó el juez, Zanola está alojado en un "sector común", y refutó el argumento expuesto por la defensa sobre malas condiciones habitables en el penal.

Por otra parte, el juez recordó que existe peligro de entorpecimiento de la investigación en caso que Zanola recupere la libertad.

El sindicalista se encuentra detenido desde el 30 de noviembre del año pasado cuando fue arrestado con su pareja, Paula Aballay, entonces directora administrativa del Policlínico Bancario.

En la causa, aún permanecen detenidos la entonces segunda de Aballay, Susana Fionna; el dueño de droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, y Miguel Cosme de Marcos, ex funcionario de la ANMAT, dependiente del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario

Te puede interesar