29 de octubre 2002 - 00:00

Menem y Duhalde, citados por Servini para acordar interna

Carlos Menem y Eduardo Duhalde deberán confrontar en una audiencia de conciliación, pasado mañana a las 11, en el despacho de María Servini de Cubría, ya protagonista de la disputa interna del peronismo. La jueza electoral dispuso que concurran al juzgado, junto con la anulación del congreso convocado para hoy en Parque Norte por el duhaldismo, con la idea de que en ese ámbito judicial -estará también presente el representante del ministerio público, Jorge Di Lello-, el ex mandatario y el actualmente designado puedan debatir sobre poderes partidarios y convocatorias.

Será la primera vez que dos autoridades partidarias de la relevancia que adquiere uno y otro por su paso y estada en la Casa Rosada deban ventilar rivalidades ante un magistrado. No es la primera vez, sin embargo, que la Justicia se convierte en el centro de gravitación de semejantes conflictos. Por citar un caso, se recuerda cuando la Corte Suprema de Justicia convocó a similar audiencia al entonces ministro de Economía Jorge Remes Lenicov y a la gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, para encontrar una solución sobre los fondos provinciales atrapados en el «corralito».

Convertida en árbitro y mediadora de la candente pelea peronista, Servini esperará acordar un calendario para las internas partidarias que Duhalde quiere postergar; la apertura en la anotación de otras fórmulas, que Menem no quiere alteren el cronograma electoral y quizás una fecha para el congreso peronista que la jueza aplazó. Todo podría ser resuelto en esa armoniosa cita jurídica que armó Servini ante el cruce de impugnaciones que recibió sobre la realización del congreso partidario, las listas de delegados a éste y otros expedientes que parecían ya archivados relativos a las facultades de Menem y Duhalde en la vida partidaria.

•Conflictos

Sobre esas cuestiones versaron los recursos presentados ante la magistrada por el menemismo para impugnar el congreso del duhaldismo que presidiría Cristina Kirchner, si no arribaba a un acuerdo. En medio de la puja, la resolución ( ver nota aparte) de Servini dispuso la reunión del jueves próximo, amparada en los graves conflictos partidarios que enfrenta el peronismo, que cree la magistrada podrían saldarse en la charla compartida con el fiscal, tal como se resuelven -en ocasiones-algunas crisis de desavenencias en los matrimonios.

Menem y Duhalde se encontrarán casi a solas. Deben ir en persona, no mandar representantes a esa convocatoria, en su carácter de presidente del Consejo Nacional Justicialista y presidente del Congreso peronista, respectivamente. Pueden no ir,
pero le dejarán más libertad de acción a la jueza para decidir el destino político de los dos. Anoche analizaba el menemismo que Menem podía aducir licencia partidaria y enviar a Rubén Marín en su lugar. En ese caso, Duhalde podría hacerse reemplazar por Carlos Reutemann, que ya se retiró igual que Jorge Busti, por lo que la lista llegaría a Cristina Fernández de Kirchner quien -si no hay acuerdo que suspende la audiencia-sería enviada ante Servini.

•Atrapado

El actual mandatario verá allí cómo los vericuetos legales apelados por el menemismo lo dejaron atrapado tras el congreso partidario que sesionó en noviembre pasado en Lanús, cuando ese encuentro quitó facultades del Consejo del PJ, es decir, a Menem, que lo preside. Por eso en aquel momento César Arias -en su carácter de apoderado del PJ-impugnó la validez del Congreso, a cuya legalidad apeló Duhalde para considerar que la reunión que se realizaría hoy era la continuación del cuarto intermedio de Lanús.

«Ni yo me acordaba»
, confió Arias, cuando el viernes se dieron cuenta de que el Congreso de Lanús estaba cuestionado y que por lo tanto no podía autorizarse la continuación de algo sobre lo que todavía la Justicia no se había expedido con respecto a su validez o no.

Dejá tu comentario

Te puede interesar