18 de junio 2020 - 19:01

Mercosur: ministros de Salud acordaron reforzar cooperación contra el Covid-19

Se reunieron a través de una videoconferencia y coincidieron en avanzar mancomunadamente contra la pandemia. Ginés González García participó desde la Ciudad.

Ginés González García participó de la cumbre de ministros de Salud del Mercosur. 

Ginés González García participó de la cumbre de ministros de Salud del Mercosur. 

Mientras Europa deja atrás los días más negros de la pandemia, América se posiciona como el epicentro del coronavirus y los casos se multiplican peligrosamente. Por eso, los ministros de Salud de los países que conforman el Mercosur acordaron avanzar de forma mancomunada en la estrategia contra el Covid-19.

Los principales funcionarios sanitarios del Mercosur se reunieron a través una videoconferencia y acordaron "intensificar la cooperación horizontal con un enfoque multisectorial en todos los niveles de gobierno para contener y controlar la pandemia de Covid-19 y mitigar sus efectos", se informó oficialmente.

La XLVI Reunión Ordinaria abogó por una "acción coordinada, transparente, solidaria y basada en la evidencia científica para la región", señaló el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.

Durante la reunión, el ministro Ginés González García sostuvo que "es importante que trabajemos en alentar la efectiva transferencia de tecnologías y desarrollar acuerdos de licenciamiento voluntario para lograr una rápida y efectiva diseminación mundial de las nuevas tecnologías para Covid-19, con base a criterios de equidad y solidaridad".

En la declaración, los funcionarios también se comprometieron a trabajar para remover las barreras de acceso a las vacunas y a tratamientos para coronavirus, "entendiendo a las tecnologías sanitarias desarrolladas como bienes públicos globales".

"El encuentro virtual se produce en el contexto de avance de la enfermedad Covid-19 en la región, lo cual demanda una acción coordinada, transparente, basada en la evidencia científica y en la solidaridad global y regional", señalaron. Otro tema que trataron en la reunión virtual fue la situación epidemiológica a nivel regional de dengue y sarampión.

El caso más preocupante de la región es el de Brasil, país que se acerca peligrosamente al millón de contagios desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se confirmaron 34.918 positivos.

En ese período de tiempo también se registraron 1.338 muertes, por lo que los decesos llegaron a 45.456 en total. De este modo, la nación gobernada por Jair Bolsonaro se ubica segunda en el ranking mundial de muertes y contagios que preside EEUU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar