8 de marzo 2021 - 00:00

Diputados inicia mañana debate sobre Ganancias y Monotributo

Expondrán este martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria de Economía, Roberto Arias.

diputados primera sesión extraordinaria (1).jpeg
Mariano Fuchila.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Trabajo de Diputados comenzarán a discutir mañana, sin posibilidad de dictaminar por falta de protocolo de trabajo virtual, el proyecto presentado por Sergio Massa para aliviar el peso del impuesto a las Ganancias.

En paralelo se ató a la discusión una iniciativa del Ejecutivo sobre actualización del Monotributo, que permitirá permanecer a quienes se encuentren en la actualidad en el régimen, salvo a los que hayan excedido más de un 25% el límite anual establecido para la categoría máxima.

Disertarán mañana el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria de Economía, Roberto Arias.

Como la Cámara baja no pudo refrendar su protocolo de trabajo virtual, la reunión será de carácter “informativo” y se espera que en los próximos días, oficialismo y oposición lleguen a un acuerdo para reactivar la firma de despachos de comisión y la actividad en el recinto.

La iniciativa de Massa apunta a establecer un nuevo piso de $150.000 para trabajadores activos y para jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos. Dichas cifras apuntan a beneficiar al 63,4% de contribuyentes que pagan en la actualidad. En detalle, los principales beneficiados aparecen en Buenos Aires (569.000), la Ciudad (157.000), Córdoba (103.000), Santa Fe (98.000) y Tucumán (30.000).

En las últimas dos semanas, el titular de Diputados recibió a distintos gremialistas para analizar la viabilidad de las modificaciones que solicitan algunos aliados del Gobierno, y mañana se juntará con el camionero Pablo Moyano. Entre los pedidos se encuentran la viabilidad de dejar fuera del tributo a las horas extra, viáticos, aguinaldo, y particularidades como bono por productividad, gastos de guardería y/o educación, concubino, etcétera. Algunos serán aceptados.

Por su parte, Juntos por el Cambio se direccionó la lupa hacia la ampliación del mínimo no imponible para jubilados -de seis a ocho haberes mínimos- por no ser “suficiente”, y se recordó que la jurisprudencia de la Corte Suprema y tribunales inferiores ha declarado la inconstitucionalidad del pago en cuestión, panorama que requiere una idea más integral del asunto.

En segundo lugar, el macrismo quiere eliminar la discriminación hacia los autónomos -Massa asegura comprometerse a una ley paralela, así como el problema que hoy tiene el Monotributo- para evitar que se amplíe la brecha. Según Juntos por el Cambio, se pueden equiparar para ambas categorías el beneficio otorgado.

La oposición tampoco quiere olvidar el mecanismo de actualización y propone el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y no el de salarios (RIPTE), que la experiencia ya demostró que lo único que genera es un desfase.

Senado

La Cámara alta espera sesionar en los próximos días para aprobar, entre otros, el pliego que propone a Roberto Boico -exbogado de funcionarios del Frente de Todos- como camarista federal, un cargo clave en la Justicia.

Puja por proyectos

Alberto Fernández propuso una batería de leyes “productivas” que aún se esperan. La oposición aprovechó ese bache y recordó, como hizo la senadora radical Silvia Giacoppo (Jujuy), que desde el año pasado presentó un proyecto sobre “electromovilidad”, al fomentar desde su distrito la explotación del litio y la fabricación de baterías de litio. En los últimos días se sumó otro texto del también radical Julio Cobos (Mendoza).

Dejá tu comentario

Te puede interesar