14 de noviembre 2001 - 00:00

Mujeres recobran sus libertades

Kabul (AFP) - La opositora Alianza del Norte decidió ayer autorizar el regreso de las mujeres al trabajo y a la escuela, como primera medida tras la entrada de sus tropas en la capital Kabul.

En un comunicado difundido tras su conquista de Kabul, la oposición anunció su decisión de levantar la prohibición decretada por el régimen islamista talibán de prohibir trabajar a las mujeres y de dejarlas sin acceso a la educación.

«Los 'mujaidines' (combatientes islámicos) comunican la buena noticia a todas las ni-ñas y mujeres de Afganistán de que tienen el derecho a continuar sus estudios y a trabajar conforme a las enseñanzas islámicas y tomando como base nuestras honorables tradiciones», aseguró el comunicado.

• Oportunidades

El comunicado, difundido en nombre del Estado Islámico de Afganistán, agregó que la Alianza iba a «ofrecer oportunidades a las mujeres afganas para que trabajen y se beneficien de una formación».

Tras su conquista de Kabul en 1996, la milicia islamista tomó medidas drásticas contra las mujeres afganas y las obligó a llevar el «burka», un vestido que las cubre totalmente de los pies a las cabezas, cada vez que salían de casa. Estas medidas fueron denunciadas reiteradas veces por la comunidad internacional.


Tras su entrada en Kabul, la Alianza tomó otras medidas para diferenciarse inmediatamente del régimen islamista. Por ejemplo, autorizó el regreso de la música, que también estaba prohibida por los islamistas radicales, así como la televisión y el cine. La radio de Kabul difundió música ayer.

También se suprimió el toque de queda impuesto desde 1996 por los talibanes y que impedía a la población de la capital salir a las calles después de las 21.30.

Dejá tu comentario

Te puede interesar