Multas de hasta $80 mil por no usar "tapabocas"

Política

Distintas estatuas porteñas amanecieron ayer con barbijos, no para coronar una obra artística, sino para acompañar la decisión del Gobierno de la Ciudad de obligar por un lado y recomendar por otro las mascarillas protectoras.

Les llaman “tapabocas” para diferenciar el protector de los barbijos utilizados en el sistema de salud, pero por cierto deben cubrir también la nariz. A partir de mañana, en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a aplicarse multas si no se utilizan, pero por ahora solamente será exigido en el transporte público y en los comercios. Para reforzar la nueva etapa de cuarentena, además, Horacio Rodríguez Larreta dispuso volver a la frecuencia habitual de días hábiles para la circulación de trenes, subtes y colectivos, con la recomendación de que mejor no usar esos medios de transporte, de ser posible, y reemplazarlos por bicicletas, automóviles, motos o caminatas. Además se demarcarán las paradas de colectivos para indicar dónde debe ubicarse en la cola cada pasajero para mantener la distancia recomendada para evitar el contagio entre quienes viajan por tener que realizar alguna de las actividades exceptuadas de la cuarentena.

De esa manera explicó el jefe porteño las nuevas medidas para amortiguar el contagio del coronavirus, que además prohibirá la venta a particulares de las máscaras N95, necesarias para el personal de salud.

Larreta explicó que a partir de mañana el uso de tapabocas será obligatorio en comercios, en dependencias de atención al público, públicas o privadas, y en el transporte público. Dijo además, tal como anticipó este diario, que no está permitido salir a correr.

“A partir del anuncio del Presidente del otro día, nosotros confirmamos en la Ciudad que no vamos a flexibilizar la cuarentena, que hay que quedarse en casa. Cuanto más estrictos seamos hoy, más rápido se va a poder salir después. Especialmente con el tema del cuidado de nuestros adultos mayores”, dijo el jefe porteño.

Larreta, en otro sentido, dejó claro que “en la Ciudad no se puede salir a correr o hacer ejercicio físico” y explicó que “con la densidad que tiene Buenos Aires es imposible controlar que la gente esté alrededor de su casa”.

De esa manera anunció que “a partir de la 0 del miércoles,va a ser obligatorio el uso de tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, en las actividades que ya están exceptuadas”.

“Esto parte de la comprobación de que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas”, dijo Larreta y recomendó el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.

El Gobierno porteño aclaró luego que “sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos. No es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí recomendado”.

Las sanciones contemplarán multas de entre $10.700 y $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación. Por otra parte, los taxis y remises seguirán funcionando normalmente, y todos los ocupantes deberán usar tapabocas, y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás y preferiblemente con las ventanillas bajas.

Dejá tu comentario