Neuquén vota gobernador entre dos opciones cercanas al kirchnerismo

Política

El gobernador kirchnerista Jorge Sapag buscará la reelección en Neuquén ante un amplio frente opositor también cercano a la Casa Rosada pero encabezado por el intendente radical Martín Farizano.

A pesar de ser un aliado del gobierno nacional, Sapag irá por un segundo mandato en el Movimiento Popular Neuquino enfrentando una alianza inédita que tiene como candidato a gobernador a Farizano (actual intendente de Neuquén) y de vice a la senadora Nancy Parrilli, hermana de Oscar, secretario General de la Presidencia de la Nación.

La presidente Cristina de Kirchner apareció en los hechos en los discursos y en los afiches de campaña de ambas fuerzas, aunque a diferencia de otras provincias -donde desembarcó para apuntalar a sus candidatos- en esta ocasión la mandataria no tomó partido.

Pese a ello, en un cierre de campaña enmarcado por los problemas que ocasionaron las cenizas volcánicas en la provincia, ambos sectores se esforzaron por demostrar su cercanía al poder central.

Sapag, incluso, que pidió licencia hace casi un mes para enfocarse en la campaña proselitista junto a la vicegobernadora Ana Pechen, comentó que recibió dos llamados de la Presidenta y tildó de "excelente" su vínculo con la Casa Rosada.

La oferta electoral se completa con otras cuatro fórmulas: los binomios de la Coalición Cívica-ARI con Ricardo Villar-Leandro López; Libres del Sur con Paula Sánchez-Mercedes Lamarca; Proyecto Sur con Priscila Otton-Mario Cambio y el Frente de Izquierda con Patricia Jure (PO)-Graciela Frañol (PTS).

Además de la Gobernación, más de 400 mil neuquinos elegirán 35 diputados provinciales, intendentes y concejales en 17 municipios, a través de 1.342 mesas ubicadas en 262 escuelas de toda la provincia.

La fórmula que integran Sapag y Ana Pechen sumará votos con tres listas de adhesión de diputados provinciales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión Popular y Partido Nuevo Neuquén (disidentes del Justicialismo).

A la vez, la fórmula Farizano-Parrilli cuenta con seis listas colectoras de diputados provinciales constituidas por la UCR, Partido Justicialista, Frente Grande-Movimiento de Unidad de los Neuquinos, Partido Socialista, Unión de los Neuquinos-Partido de la Participación y Propuesta Republicana (PRO).

El cronograma electoral de 2011 se inició con los comicios municipales del 10 de abril pasado en la ciudad de Cutral Co, donde se impuso ampliamente el actual intendente Ramón Rioseco, aliado al kirchnerismo, y continuó el 8 de mayo en la localidad de Chos Malal con un triunfo del MPN.

Dejá tu comentario