Escala el conflicto en Neuquén: siguen los piquetes, se frena Vaca Muerta y temen desabastecimientos

Política

Los trabajadores de la salud mantienen los bloqueos en reclamo de mejoras salariales. La Provincia exige que los levanten para negociar, pero la protesta continúa y suma apoyos. Petroleras ya analizan parar actividades. Ya se perdieron u$s10 millones.

El conflicto salarial con cortes de ruta iniciado hace 47 días por los trabajadores de la salud de Neuquén provocó la paralización de obras y actividades en Vaca Muerta y amenaza con el desabastecimiento de combustibles y mercaderías en decenas de localidades de la provincia.

Los denominados “autoconvocados” se volvieron a sentar a la mesa de negociación abierta por el fiscal general neuquino José Gerez, pero rechazaron en las últimas horas un levantamiento de los piquetes como solicitaron las autoridades provinciales e insisten en reclamar una recomposición salarial por los esfuerzos extras realizados en pandemia. El personal de salud exige un incremento por encima del 15% que la Provincia acordó en paritarias con el sindicato de estatales ATE para los salarios básicos y del 25% adicional por el trabajo extraordinario (guardias de salud, adicionales de guardias, recargo extraordinario, derivaciones aéreas y terrestres, traslado terrestre).

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, sostuvo que la flexibilización de medidas de fuerza fue un “requerimiento claro” de la Justicia para continuar el diálogo hacia un acuerdo y lamentó que no hay sido aceptado. "De cada diez personas (que realizan los cortes) 8 no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores", sostuvo la ministra Merlo. Y añadió: "Cuando vemos actores que nada tiene que ver con el sector, sino que plantean su conflicto, su necesidad, vemos claramente un ataque desestabilizador al Gobierno, a los sindicatos y a las economías".

Neuquen conflicto piquetes salud 5.jpg

En este marco, los manifestantes mantienen por sexto día consecutivo los bloqueos de rutas y caminos en Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Dique Ballester y Villa la Angostura.

Milton Morales, intendente de Añelo, la ciudad cabecera de Vaca Muerta, advirtió que unos 1.000 camiones están varados en la zona y alertó por el reparto de alimentos y otras mercaderías, que podría comenzar a escasear por la paralización del transporte. “En un corte de ruta todos quedan de rehén. No solo Añelo, sino también Rincón de los Sauces y otras localidades. A partir de ahora si no hay acuerdo vamos a empezar a tener alguna situación más problemática porque no hay flujo de abastecimiento”, dijo a RN Radio.

Neuquen conflicto piquetes salud 2.jpg

La protesta se da justo en momentos en que Vaca Muerta comenzaba a mostrar signos de reactivación por mejoras en el precio internacional del crudo y por el avance del plan estímulo a la producción de gas GasAr, indispensable para garantizar la provisión del insumo durante el próximo invierno. "Estos cortes se traducen, hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas", explicó una fuente de la industria petrolera a la agencia Reuters. Se calcula que desde el inicio del conflicto y tras los seis días de piquetes ya se perdieron entre u$s10 y u$s20 millones en Vaca Muerta.

"Todo esto repercute en el cumplimiento asumido por las operadoras petroleras con los cupos establecidos en el Plan Gas que, además, profundiza la crítica situación del faltante de gas para el período invernal que se aproxima", explicó la fuente de la industria consultada por Reuters.

Neuquen conflicto piquetes salud 4.jpg

Por esta situación algunas de las principales operadoras comenzaron a evaluar un posible freno de la actividad continua en la formación. "Los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación", agregó y sostuvo que ya en algunas estaciones de servicio comenzó a faltar combustibles.

Aunque no es un desabastecimiento generalizado, desde el lunes pasado se registran demoras en el suministro en una decena de estaciones de servicio de Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste. Fuentes del sector estiman que si los cortes de ruta perduran algunas localidades del interior neuquino podrían caer en el desabastecimiento en las próximas horas. "La cosa fue empeorando a medida que transcurrieron las horas”, dijo Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

“Si bien los camiones por ahí tienen alguna demora, terminan superando los cortes", aclaró Pinto. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos que encabeza Gabriel Bornoroni aseguran que por ahora no detectaron desabastecimiento en estaciones de otras partes del país.

El mediador José Gerez amplió la mesa de conciliación a otros sindicatos ATE, UPCN, Siprosapune y el SEN, de enfermeros, pero todavía esa participación no se formalizó. Mientras tanto, el fiscal general se entrevistó con todos los jefes de los bloques la Legislatura neuquina para informar la marcha de la negociación. “Sin dudas estamos ante un conflicto complejo, y necesitamos el aporte de ustedes como legisladores y legisladoras y de los espacios políticos que representan para encontrar una salida consensuada y estructural”, señaló Gerez.

Neuquen conflicto piquetes salud 3.jpg

A los reclamos salariales iniciados por los trabajadores de la salud de Neuquén se sumaron reclamos de las comunidades mapuches, que también bloquearon acceso a rutas de Vaca Muerta, y organizaciones sociales que exigen entrega de tierras y viviendas. En las últimas horas se acoplaron empleados del servicio de emergencia (SIEN).

Las protestas con piquetes también cuentan con el apoyo de la Asamblea permanente del agua Comahue, el Colegio de Psicólogos, Confederación Mapuche y Voluntariado contra la violencia hacia la mujer, Trabajadoras de Familias Solidarias del Ministerio de Desarrollo social y los sindicatos de Vialidad Nacional, de Ceramista y fabricas Zanon, Cerámica Neuquén y Obreras textiles.

Dejá tu comentario