Peajes: Dujovne, con previsible negativa para declarar por escándalo en concesiones

Política

El exministro de Economía deberá hacer su descargo en el escándalo por la renegociación de las concesiones y el reconocimiento de casi u$s500 millones a empresas ligadas a la familia de Mauricio Macri. Sin embargo, de manera prevesible, se negará a declarar y apostará a que pasado mañana deje su despacho el renunciante juez Rodolfo Canicoba Corral

Nicolás Dujovne está citado hoy para prestar declaración indagatoria “remota” en el marco de la causa Peajes, ocupando el último lugar de los exfuncionarios macristas convocados para hacer su descargo en el escándalo por la renegociación de las concesiones y el reconocimiento de casi u$s500 millones a empresas ligadas a la familia de Mauricio Macri. De manera previsible, se negará a declarar y apostará a que pasado mañana deje su despacho el renunciante juez Rodolfo Canicoba Corral. Así, seguirá los pasos de Javier Iguacel (exVialidad), Bernardo Saravia Frías (exProcurador del Tesoro) y Guillermo Dietrich (exTransporte) que ya cumplieron con la cita y los primeros dos recibieron un procesamiento por parte del magistrado. Nada quita que Dietrich, que declaró el viernes, y el propio Dujovne se lleven bajo el brazo un procesamiento análogo por defraudación contra la administración pública. La expectativa de todos los exfuncionarios macristas es que la instrucción de la causa pase a manos del juez Julián Ercolini, sorteado el jueves para ocupar durante un año el juzgado de Canicoba de manera sustituta. Dujovne apostaría por ingresar un escrito, tal como lo hizo Dietrich el pasado viernes.

En los primeros casos, los acusados por el desfalco apostaron a la recusación del juez, planteo que si tiene éxito en la Cámara Federal podría darles pie para anular sus indagatorias. La carrera es contra el tiempo una vez conocida la decisión de Canicoba de no traspasar el límite constitucional de los 75 años en el cargo cuando se cumpla su onomástico. En el caso se debaten las irregularidades en la prórroga de los contratos de concesión a Ausol y Grupo Concesionario Oeste, por los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste. Para el juez, los funcionarios del gobierno de Macri “actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas”, lo que “generó un perjuicio económico al erario público, producto de un actuar doloso”.

Dujovne y Dietrich pueden tener idéntico destino que sus consortes de causa, los cuales ya fueron procesados atento a que el juez estableció que está acreditado, al menos en esta instancia del proceso, que “existió un acuerdo previo de naturaleza clandestina” entre los funcionarios y empresarios para beneficiar a Autopistas del Sol S.A. -cuya accionista era la empresa del entonces presidente Mauricio Macri- y al Grupo Concesionario del Oeste.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario