21 de septiembre 2020 - 19:08

Cumbre Nación-Ciudad sobre clases presenciales: "No hubo acuerdo", dijo Trotta

Las autoridades de Nación encabezadas por el ministro Nicolás Trotta recibieron a sus pares porteños. Durante el encuentro analizaron la propuesta del regreso a las clases en espacios abiertos. Si bien no llegaron a un acuerdo, establecieron mesas de trabajo para acercar posturas.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación. 

Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación. 

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, no lograron llegar a un acuerdo respecto a la propuesta para el retorno a las clases presenciales de algunos estudiantes porteños en espacios públicos. Ambos mantuvieron un encuentro este lunes donde definieron mesas de trabajo para acercar posturas.

El funcionario del Gobierno nacional habló con el canal A24 luego del encuentro donde desmintió versiones periodisticas sobre un hipotético acuerdo y se refirió a los puntos más importantes de la reunión. "No hay acuerdo", sostuvo, pero remarcó que se llegó a definir "una agenda de trabajo" aunque señaló que "en ningún momento se planteó que los chicos pueden volver a las plazas o patios de las escuelas".

Asimismo, sostuvo que "no se llegó a analizar si quiera si plazas o patio. Lo que se llegó a discutir hoy es cómo establecemos el acuerdo de lo que debe ser el primer paso a dar, que no es un paso educativo sino un paso epidemiológico en la realidad de una pandemia".

trotta, acuña, quiroz y gonzalez garcia.jpg

Más tarde, en diálogo con C5N, Trotta consideró que “fue una reunión positiva" en la que tanto el gobierno de la Ciudad y el nacional lograron "establecer instancias de colaboración y espacios comunes". Si bien remarcó que hay "algunas diferencias en cuanto a la realidad epidemiológica", sostuvo que avanzaron en establecer "una agenda objetiva de qué indicadores tenemos que lograr en ciudad de Buenos Aires para poder permitir un regreso seguro a distintas actividades escolares”.

A su vez, tanto ambos funcionarios acordaron poner el foco en "dar una respuesta a aquellos estudiantes que han tenido nulo o muy bajo nivel de contacto con la escuela. El gobierno de la ciudad plantea que son 6000 a 6500 niños, niñas y adolescentes, de los cuales hasta el momento ha podido establecer vínculo con 1.500”.

En ese sentido, sostuvo que “restan aún el contacto con los 5.000 estudiantes". A proposito de ello, Trotta remarcó: "Volvimos a insistir en poder desplegar la entrega de las computadoras, que garantizamos desde el gobierno nacional con conectividad, y también ofrecimos la posibilidad de colaborar a partir de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, donde los promotores sociales y educativos agilicen la marcha del vínculo con los restantes cinco mil que todavía el gobierno no ha visitado en sus hogares”.

Previo a la reunión, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, había mostrado optimismo respecto a que había posibilidad de "ponernos de acuerdo" en la reunión. En este sentido, en el marco del informe que brindaba a la prensa sobre la evolución epidemiológica del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus, Quirós señaló que "la situación es demasiado compleja y dolorosa para que la política partidaria sea parte de esto".

La “Propuesta retorno a la presencialidad” del Gobierno de la Ciudad está dividida en etapas. La primera incluiría a unos 6.500 chicos que perdieron por completo el vínculo con la escuela, ya sea por problemas de conectividad, sociales o familiares. Luego, se sumarían los alumnos de 1er grado, que están aprendiendo a leer y escribir. En una tercera etapa entrarían los jóvenes de quinto año.

De la reunión participaron además los ministros de Salud Ginés González García y el propio Quirós, quienes estarán encargados de llevar a cabo un análisis epidemiológico para definir las dificultades que podrían presentarse ante la propuesta de presencialidad. En ese sentido, Trotta afirmó que el retorno a clases es un tema que "lo van a tener que trabajar el equipo de Salud nacional con el equipo de Salud de la Ciudad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar