18 de septiembre 2020 - 20:15

Trotta se reunió con Acuña y señaló la falta de entrega del listado completo de alumnos sin conexión

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, contó detalles del encuentro con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Soledad Acuña Nicolás Trotta
NA

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló la falta del listado completo de alumnos de la Ciudad de Buenos Aires que no tienen conexión a internet ni equipamiento para clases virtuales, luego de una reunión que mantuvo este viernes con su par porteña, Soledad Acuña.

"Hoy, luego de reiterados encuentros, pedimos una vez más al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata georeferenciación de los 6500 estudiantes que no acceden a equipamiento y a conectividad, porque sin esos datos Enacom no puede avanzar en la conexión ni nosotros en la distribución", contó Trotta.

La respuesta por parte de Acuña, precisó, fue brindar "solo la identificación de 1500 estudiantes a partir de la semana próxima" mientras que para los 5.000 restantes solicitaron unos veinte días más.

"Prefirieron no aceptar el acompañamiento de los equipos de la UBA para acelerar la marcha", criticó y añadió que su par porteña también argumentó: "La conectividad gratuita por 4 meses les resulta insuficiente al tener que hacerse cargo desde CABA luego de transcurrido ese plazo. Nos comprometimos entonces a proveerla extendiendo el plazo por el tiempo que fuera necesario".

A mediados de agosto, el Gobierno de la Ciudad propuso públicamente la creación de gabinetes informáticos para revincular pedagógicamente a un alumnado de entre 5100 y 6500 que no tuvo contacto con la escuela por falta de internet o equipos.

Desde Educación, se evaluó el protocolo presentado y se lo consideró que era pedagógicamente insuficiente, y como solución a la medida, el Estado Nacional ofreció otorgar 6.500 netbooks con conexión a Internet y acompañar a través de promotores socioeducativos, en coordinación con la Universidad de Buenos Aires, a los sectores más vulnerables.

"Se nos objetaron los recursos pedagógicos cargados en los dispositivos para ser utilizados fuera de línea que se corresponden a los núcleos de aprendizaje prioritarios que ordenan la currícula escolar federal y que fueron cargados en los más de 90.000 equipos ya distribuidos", escribió.

"Aunque en las actuales condiciones todos los recursos pedagógicos contribuyen a garantizar la continuidad educativa de nuestras alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad social, accedimos a borrarlos de los dispositivos destinados a la Ciudad", aclaró.

A modo de conclusión, reiteró que desde su gestión continuará la "total predisposición" con el fin de "garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar