15 de junio 2006 - 00:00

"No hay argumento que avale una nueva reelección de Solá"

El titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, calificó esta mañana de "risueñas" las interpretaciones de la Constitución provincial que avalan la posibilidad de una nueva reelección del gobernador Felipe Solá, y advirtió que la Provincia puede caer en el "descreimiento" si se avanza en una medida de este tipo.

"No hay argumento que pueda esgrimirse desde el punto de vista jurídico (para sustentar una reelección de Solá) salvo una interpretación tortuosa. Y las interpretaciones tortuosas siempre llevan al descreimiento y a la rebaja institucional de quien las hace y de la institución a la cual se refieren", advirtió Díaz Bancalari.

El legislador advirtió que las interpretaciones que sustentarían una reeleección de Solá son "de lo más risueñas".

Señaló que esas visiones indican que el gobernador integró "fórmulas distintas", cuando acompañó a Carlos Ruckauf como vicegobernador y cuando lideró la nómina del oficialismo en 2003.

"Con ese criterio puede tener reelección indefinida porque cambia cada mandato de fórmula y no hay límite para la reelección", subrayó.

En declaraciones radiales, Díaz Bancalari advirtió que quienes están detrás de esas interpretaciones "son menemistas" que en "los años 98 y 99 le aconsejaban a un ex presidente la re-re (elección) y así nos fue".

"Por respeto al gobernador lo menos que tenemos que esperar es su expresión", aclaró de todos modos el diputado, quien señaló que en las conversaciones privadas que mantuvo con Solá, el mandatario le indicó que no tiene posibilidades de reelección.

En la misma línea, señaló que el PJ bonaerense recién se pronunciará de manera formal sobre el tema una vez que Solá marque su posición en forma pública.

Las declaraciones de Díaz Bancalari se convirtieron así en una reacción más a partir de los sondeos políticos y legales que comenzaron a realizar dirigentes del entorno de Solá para impulsar su reelección en 2007.

Uno de los primeros en salir a defender la eventual reelección de Solá fue el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico, quien sostuvo que "así como están las cosas, Felipe es el mejor candidato" para representar al oficialismo en las elecciones previstas para el año próximo.

De esa forma, el funcionario -de origen piquetero- transparentó la intención del oficialismo bonaerense, que es instalar la posibilidad de la reelección para sumar a Solá a la larga lista de dirigentes kirchneristas que aspiran a la Gobernación de Buenos Aires de cara a 2007.

En este contexto, dirigentes cercanos a Solá salieron a explorar la posibilidad judicial de que el mandatario sea habilitado por es vía a presentarse como candidato a la reelección en 2007, sin tener que recurrir a una reforma de la Constitución bonaerense.
El artículo 123 de la Constitución bonaerense indica que no se puede presentar a la reelección el gobernador o el vice cuando hayan cumplido dos mandatos consecutivos en ese cargo.

Pero en el entorno de Solá argumentan que el actual mandatario fue elegido en 1999 como vicegobernador de Carlos Ruckauf y luego en 2003 como gobernador en una fórmula junto a Graciela Giannettasio, por lo que en rigor nunca repitió el cargo de mandatario provincial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar