"No vamos a bajar los brazos en la búsqueda de López"

Política

El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer, a tres días de que se cumplan tres meses de la desaparición de Jorge Julio López, que el Gobierno no va a "bajar los brazos" en la búsqueda del testigo clave del juicio en el que se condenó a Miguel Etchecolatz.

"No vamos a bajar los brazos y nunca vamos a decir que hemos fracasado" en la búsqueda de López, advirtió Kirchner durante un acto en la Casa Rosada.

Esta frase fue interpretada como una respuesta al gobernador Felipe Solá, quien calificó como un "fracaso" la investigación sobre el paradero de López.

El jefe de Estado también remarcó que "hay fuerzas que siguen actuando corporativamente" en el país y asumió el compromiso de luchar "contra esa impunidad".

Al respecto, señaló que "aún sigue existiendo la oscuridad" y cuestionó "los procesos de complicidad" que actuán "a espaldas nuestras".

Además, Kirchner habló de su "responsablidad" en la búsqueda de López y señaló: "(la) asumo y no esquivo bajo ningún aspecto", al cumplir los tres meses de su desaparición, hecho ocurrido el 18 de septiembre pasado.

Sobre la carta que le remitió la familia de López, la calificó de "profunda, seria, cariñosa", y remarcó que en ella sus seres queridos plasmaron "su desesperación por la desaparición de nuestro amigo que tuvo la valentía de ir a declarar en el juicio a Etchecoltaz".

Kirchner se refirió a la carta enviada por la familia de López, al encabeza el acto de entrega del Premio Nacional Azucena Villaflor de De Vicenti, que este año recayó en Sonia Torres, Fundadora de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

En ese marco, Kirchner enfatizó "nuestro amigo tiene que aparecer y tenemos que buscar todas las instancias", por lo que estimó que "no tenemos que bajar los brazos, y nunca vamos a decir que hemos fracasado".

Además, enfatizó que "si las Abuelas y las Madres nunca bajaron los brazos, nosotros con esa fortaleza moral tenemos que esclarecer este tema cueste lo que nos cueste, no nos vamos a cansar nunca en la búsqueda de la verdad".

Por segundo día consecutivo, como lo hizo este jueves desde Río Cuarto, Kirchner se refirió a la carta enviada por la familia de López, en esta oportunidad en presencia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y representantes de los organismos de los derechos humanos.

Dejá tu comentario