19 de octubre 2020 - 16:45

Lewin: "Nodio no tiene presupuesto, es una línea embrionaria de trabajo dentro de la Defensoría"

La defensora del Público presentó ante una comisión bicameral un informe sobre su gestión al frente del organismo también aclaró que Nodio,"no se trata de un ente ni un organismo ni es una nueva institución".

.La defensora del Público, Miriam Lewin, habló en el Congreso sobre Nodio.

.La defensora del Público, Miriam Lewin, habló en el Congreso sobre Nodio.

La defensora del Público, Miriam Lewin, expuso ante una comisión bicameral del Congreso Nacional sobre su gestión al frente del organismo y sobre los objetivos del observatorio Nodio, que esta dedicado a analizar y prevenir contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masiva.

La funcionaria estuvo ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti.

Lewin explicó los ejes centrales de su gestión al frente de la Defensoría del Público y detalló el proyecto que prevé la puesta en marcha de Nodio, pensado para analizar los contenidos falsos o maliciosos ya emitidos por medios de comunicación.

Miriam Lewin aseguró que su gestión al frente de la Defensoría del Público es "democrática y participativa" y que al respecto quiere "más libertad de expresión no menos". La periodista creyó que el "el Estado puedo ser un garante de esos derechos".

También dijo que en tiempos de pandemia es de "extrema responsabilidad" la actividad comunicacional ya que "hay noticias falsas que dan en cuenta de inmunizaciones milagrosas contra el coronavirus", por citar un ejemplo.

También expresó que es importante resaltar "los derechos de las audiencias" porque hay "información que circula desde y hacia internet" y al respecto nombró a los adolescentes como los más vulnerados. "Hay que recuperar el pleno derecho a la comunicación a las audiencias" dijo Lewin.

"Nodio no tiene presupuesto es una línea embrionaria de trabajo dentro de la Defensoría" dijo Lewin en respuesta a los cuestionamientos de los legisladores y aclaró que "la Defensoría se financia con el 5% de los ingresos tributados a la ley 26.522"

También aclaró que Nodio,"no se trata de un ente ni un organismo ni es una nueva institución" sino que es "una iniciativa en la que, si ustedes leen, se habla de desarrollo metodológico, de investigación y análisis y de promoción de iniciativas ciudadanas como alianzas con organismos sociales". "Nos hemos reunido con Facebook, con Google, con ADEPA Y FOPEA", expresó Lewin.

"Hay iniciativas similares en la Unión Europea" dijo la defensora del público y aclaró que, en lo personal, "no estoy de acuerdo con la políticas punitivas". "Creo lo que pueda resolver esto es un cambio cultural al que intentamos apuntar y promover" apuntó Lewin.

Destacó que "no estamos a favor de censurar, prohibir ni cancelar y está afuera de las competencias de la Defensoría" y que "nunca hubiera aceptado un trabajo que limite la libertad de expresión". Al respecto destacó sus 35 años en la actividad periodística.

Dejá tu comentario

Te puede interesar