14 de septiembre 2001 - 00:00

"Nos sentimos muy aliados"

El gobierno dijo ayer que la colaboración argentina con los Estados Unidos tras los atentados terroristas se limitará en forma exclusiva a brindar ayuda «en materia de emergencias». « La Argentina va a actuar dentro del marco establecido por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y la colaboración se remitirá a la ayuda en materia de emergencias», afirmó Adalberto Rodríguez Giavarini tras una reunión en el Palacio San Martín con el subsecretario de Seguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Lincoln Bloomfield, y el embajador de ese país en Buenos Aires, James Walsh.

El canciller señaló que la Argentina «ya ha ofrecido colaboración para la emergencia» como bancos de sangre, trabajadores especializados en rescate en casos de desastre, servicios de médicos y paramilitares que están habilitados y entrenados para este tipo de actividades.

Cuando se le mencionó que George W. Bush dijo que lo ocurrido era un «acto de guerra», y que si dentro de esta situación podría solicitarle ayuda al país, contestó que la Argentina se mantendrá en el marco de lo resuelto por la ONU.

«Lo que han especificado las Naciones Unidas en su comunicado de ayer, refiriéndose a que cuando se produce este tipo de actos se ha tipificado que agrede al resto. Por lo tanto amerita, como establece el artículo 5, a usar los recursos de que se disponga», explicó.

Rodríguez Giavarini
insistió en que «quería ser cuidadoso con este tipo de temas, para ver cuál será la acción que asumirá Estados Unidos».

Walsh,
por lado, aclaró «no hemos pedido participación de la Argentina (en la investigación), pero la Argentina se ha ofrecido a colaborar y a apoyarnos como otros países que han sufrido ataques terroristas. Nos sentimos muy aliados a la Argentina», afirmó Walsh.

Dejá tu comentario

Te puede interesar