4 de octubre 2004 - 00:00

Nuevo canciller chileno se disculpó con Bielsa

Ricardo Lagos
Ricardo Lagos
En un esfuerzo por atemperar la crisis que se desató con la Argentina, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, minimizó la polémica generada por las críticas de su flamante canciller, Ignacio Walker, a Néstor Kirchner y al peronismo -dijo no recordar el artículo escrito por su canciller-, y destacó que el jefe de la diplomacia chilena ya «ofreció sus disculpas».

Agregó que «así como yo en su momento dije 'no quiero gasificar las relaciones con la Argentina', tampoco sería bueno hacerlas depender de un artículo escrito en otro carácter, en otro momento», afirmó Lagos en declaraciones radiales.

El presidente chileno consideró que «se pueden resolver las cosas, y resolver bien». Destacó que si bien «no tenía recuerdos de aquel artículo» de Walker, éste ofreció sus disculpas apenas asumió ayer el cargo de canciller.

El flamante canciller chileno aseguró que no hay «nada más alejado» de su intención que «crear un conflicto con la Argentina», en alusión a un artículo suyo que reprodujo un matutino porteño y que molestó al gobierno. Walker, que el miércoles pasado asumió en Relaciones Exteriores en reemplazo de Soledad Alvear, comenzó con el pie izquierdo su gestión, ya que Kirchner suspendió un viaje a Chile que tenía programado para el próximo 30 de noviembre debido a esa publicación.

En declaraciones que hizo al diario «La Tercera», Walker asegura que llamó a su colega argentino, Rafael Bielsa, para ofrecerle explicaciones por el mencionado artículo. «Le dije que lamentaba sinceramente la situación que se había producido, porque nada más alejado de mi intención que crear un conflicto con la Argentina», precisó el chileno.

• Muro

En su columna, Walker declaró que «el verdadero muro» entre Chile y la Argentina «no es la Cordillera de los Andes, sino el legado» y la «lógica perversa» del « peronismo», el partido al cual pertenece Kirchner.

El artículo de
Walker se publicó cuando la Argentina pasaba por la crisis de suministro de gas natural y había resuelto recortar las ventas de combustible a Chile.

Walker
afirmó en su columna que «uno de los legados de la doctrina peronista pareciera ser su ignorancia y despreciono sólo por las normas más elementales de la economía, sino del derecho».

Según el ministro de Relaciones Exteriores chileno, el artículo en cuestión no debiera afectar de manera alguna la futura relación con la Argentina. «Siempre hay problemas entre los países, pero no puede ni debe interferir el futuro de nuestras relaciones», subrayó Walker. «Yo he quedado muy tranquilo con la conversación con el canciller Bielsa, así que espero que como un colaborador del presidente de la República, que es el conductor de la política exterior, podamos realmente avanzar en la más estrecha relación, colaboración e integración en todos los planos», concluyó. Walker ofreció sus « sinceras disculpas» a quien se haya «ofendido» por el artículo con críticas al peronismo y a Kirchner que escribió hace cinco meses, y por el cual el gobierno argentino exigió una urgente aclaración pública. «Si alguien ha podido sentirse ofendido por una columna publicada por mí hace varios meses, ofrezco mis sinceras disculpas», sostuvo Walker en declaraciones reproducidas el sábado por el diario «La Tercera», de Chile. En sus declaraciones, Walker aclaró: «Le he dado a Bielsa una explicación que espero sea satisfactoria, en el sentido de que yo he sido académico, cientista político, columnista, parlamentario, dirigente político y he opinado sobre la realidad nacional e internacional durante mucho tiempo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar