29 de julio 2020 - 00:00

Oficialismo apura aval para ampliar gastos en pandemia

Con el ya asegurado acuerdo de legisladores oficialistas y un puñado de opositores que responden a gobernadores con necesidades de gestión, el oficialismo intentará firmar hoy, en la Comisión de Presupuesto de Diputados, un dictamen de mayoría al proyecto de ampliación de la ley de gastos 2019 que fue prorrogada por el Gobierno, y que se modificó de manera significativa para combatir la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que plantea un déficit total para este año de tres billones de pesos, fue defendida ayer en la comisión por el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Enrique Raúl Rigo, quien disparó contra la gestión macrista y la situación en la que encontró el kirchnerismo la economía nacional, previo a la pandemia.

En ese sentido, Rigo apuntó hacia un “perfil sombrío” de indicadores como la inflación, pobreza, caída del salario real y una situación de emergencia desde lo monetario y fiscal. Trasladado a la economía real, direccionó la mira hacia la pérdida de empleo, empresas cerradas e inestabilidad en el mercado cambiario, así como la caída de ingresos tributarios y debilitación de las finanzas públicas.

Luego, el funcionario hizo una breve descripción sobre los ejes y pilares del Gobierno en cuanto a reestructuración de la deuda, el programa de estabilización social y la desindexación de la economía. El plan tuvo que amoldarse con el coronavirus y, en resumen, destacó que los refuerzos presupuestarios en medio de la pandemia significaron $690.000 millones.

Desde el macrismo exigieron, como mínimo, que apareciera un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que lidera Marcos Makón. El presidente de la comisión, el kirchnerista Carlos Heller, trasladó la consulta y Makón, que expuso ayer, prometió el máximo esfuerzo aunque sin fijar una fecha de entrega. Más allá de lo ocurrido, Heller ratificó las intenciones del Frente de Todos de avanzar hoy con el dictamen por la emergencia que atraviesa el país.

Un punto importante que marcó Juntos por el Cambio fue la posibilidad, según ese bloque, de que el proyecto permita la dolarización de pasivos en pesos, algo contrario a lo que fomenta el Gobierno desde que inició su gestión. También advirtió sobre eventuales retoques en la ley de administración financiera. Rigo contestó que el objetivo es “ofrecer dólares a futuro para dar salida a jugadores no cooperativos del mercado” local.

Leche

El proyecto del oficialismo disparó una polémica en las últimas horas, ya que apunta a que la leche fluida, exenta de IVA, ahora pague un 10,5% de dicho tributo. En tanto, la leche con aditivos, que está gravada al 21%, bajaría a 10,5%, por lo que se unificarían ambos gravámenes en una única alícuota.

Ante del radical Luis Pastori, Rigo señaló que el Ejecutivo “no comparte que con esta medida se vaya a producir un incremento en el precio”, dio a entender que la medida adoptada por el macrismo para quitar el IVA no sirvió, y agregó que en la actualidad existen “dificultades técnicas, en especial, en el último tramo de la comercialización, donde se le acumula crédito fiscal, y ahora se podrá utilizar con esta medida ese crédito”.

Cafiero y Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volverá al Congreso durante la tarde de mañana para dar un informe sobre la marcha de la gestión, por primera vez, en Diputados. Al día siguiente, la Cámara baja estima una sesión para aprobar las ampliaciones de la moratoria y del Presupuesto 2019 prorrogado. Mientras tanto, el Senado ya fijó para las 14 de mañana un encuentro en el recinto para aprobar la renegociación de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, y el proyecto que regula el teletrabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar