El Gobierno nacional formalizó la creación del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, a través del decreto 660 publicado en el Boletín Oficial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Este programa anunciado por la presidente Cristina de Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, establece un plazo de gracia para el pago de intereses y de la amortización del capital hasta el 31 de diciembre de 2011.
La amortización del capital se efectuará en 227 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes a 0,439 por ciento, y una última cuota equivalente a 0,347 por ciento del capital, las que serán canceladas a partir de enero de 2012.
Los intereses se capitalizarán mensualmente hasta el 31 de diciembre de 2011 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento en enero de 2012, y la tasa de interés aplicable será de 6% nominal anual.
En sus considerandos, el decreto señala que "las provincias de la República Argentina, en su mayoría, poseen un alto endeudamiento producto de la generación de desequilibrios financieros recurrentes durante la década de los años noventa, situación que hiciera eclosión con la crisis de los años 2001 y 2002".
La medida anunciada también incluye el reparto de los $ 9.800 millones que el Gobierno les debe a los distritos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esa suma la retiene la Nación desde 1995 y ahora lo desembolsará todo junto para disminuir la deuda total de las provincias que alcanza los $ 65.500 millones.
La próxima semana la oposición buscará cambios en la forma en la que se reparten los ATN. En el Senado el arco anti K buscará aprobar un dictamen para que esos fondos se giran automáticamente a las provincias.
Dejá tu comentario