OA abre convocatoria para proponer cambios en el régimen de DDJJ y evitar offshore de funcionarios

El organismo impulsa un proyecto de ley para incluir en las presentaciones al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Ministerio Público y elaborar un registro de incumplidores.

OA quiere evitar la asunción de funcionarios con offshore.

OA quiere evitar la asunción de funcionarios con offshore.

Imagen: Wikipedia

La Oficina Anticorrupción (OA) abrirá una convocatoria para la construcción colectiva de la reforma de la ley 25.188 que actualmente exige sólo a los funcionarios del Poder Ejecutivo presentar sus Declaraciones Juradas (DD.JJ.) y ampliarla al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Ministerio Público, al tiempo que pretende impedir la asunción de aquellos mandatarios con cuentas offshore.

El organismo descentralizado del Poder Judicial emitió una resolución que lleva la firma de su titular, Félix Crous, que sostiene la necesidad de adaptar la actual legislación "a los nuevos tiempos, fenómenos y a las modernas tecnologías" debido a que transcurrieron dos décadas desde su sanción.

El objetivo de la reforma es procurar "generar herramientas eficientes para regular la interacción entre el sector público y el sector privado, prevenir violaciones éticas que puedan derivar en hechos de corrupción y transparentar el ejercicio de la función pública", señaló.

El proyecto de ley propone los cambios en la presentación de las DD.JJ. para "asegurar su disponibilidad en forma completa y precisa" y, a la vez, pretende la creación de un registro de incumplidores.

Asimismo, se establecería límites al fenómeno conocido como “puerta giratoria”, que alude a los vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional, ya sea antes de asumir su función pública como así también después de la misma.

La nueva legislación impedirá que los funcionarios posean patrimonios “offshore” y se ordenará el desprendimiento de las mismas para asumir sus funciones.

Con la actual ley, los funcionarios alcanzados son el presidente, vicepresidente, senadores, diputadores, jefe de gabinete, magistrados del Poder Judicial de la Nación, interventores federales, entre otros tantos más.

En su DD.JJ., éstos deberán detallar todos "los bienes propios, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero", según se establece.

Dejá tu comentario

Te puede interesar