La bancada del PRO en el Senado aseguró que trabaja en modificaciones y proyectos alternativos al pliegue original de Ley de Góndolas que fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado noviembre, y que tendrá tratamiento final este viernes en una sesión extraordinaria tras el llamado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Oposición apura cambios exprés en la Ley de Góndolas
Desde la bancada del PRO en el Senado anunciaron que trabajan "en dos o tres alternativas" sobre el pliego aprobado en la Cámara baja en noviembre pasado. Se debatirá el viernes desde las 14.
-
Motosierra a cuentas de las FFAA para poner en funcionamiento la nueva Obra Social militar
-
La CGT inauguró en la exESMA una muestra sobre el movimiento obrero en la dictadura
Desde ese sector político se afirmó que los cambios que se impulsarán están relacionados a críticas y propuestas nuevas provenientes de “entidades empresarias” con los que mantuvieron diálogo.
“Son cuestiones que tienen que ver con posiciones que nos están haciendo llegar entidades empresarias”, expresó el presidente del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, al tiempo que agregó: “Lo más probable es que se propongan algunas modificaciones a la ley que viene de Diputados. Nuestro bloque está trabajando en un proyecto alternativo a la ley”.
En dialogo con Radio 10, aclaró el planteamiento “tiene que ver con porcentajes y ubicaciones de los productos”, por lo que “están trabajando en dos o tres alternativas para mejorar el proyecto” que llega de la Cámara baja.
Diputado los aprobó el año pasado con 180 votos afirmativos, uno solo negativo y 18 abstenciones.
El mismo establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.
También determina que se le deberá brindar el 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.
Además, se establece que, en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados-, se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.
El proyecto acaparó el rechazo de, por ejemplo, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien consideró que traería “más problemas que soluciones” ya que “es antisupermercados” y advirtió que “la Argentina tiene otras leyes para impedir los monopolios como la ley de defensa de la competencia”.
Por su parte, Elisa Carrió señaló que “el problema de los productores y los consumidores es la intermediación, alguna vez habrá que poner cuál es el costo del producto en el campo y en el supermercado”
Entre los empresarios priman las críticas. Daniel Funes de Rioja, de la Copal, protestó por el sector alegando que complicará seriamente la ecuación de operación de los supermercados. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Palpacelli, sostuvo que la ley de góndolas que pretende aprobar el Gobierno “será difícil de sostener en el tiempo”, por lo cual consideró que es necesario evaluar la situación de todos los sectores de la cadena de comercialización antes de sancionarla. Mientras que Víctor Fera, de los mayoristas, afirmó que este proyecto “tiene que salir porque es un beneficio grande para los consumidores y las pequeñas empresas”, y aseguró con esta legislación “los precios de los productos bajarán en promedio entre 15% y 20%”.




Dejá tu comentario