Pacto de Mayo: el Grupo de los Seis respaldó el acuerdo que firmará Javier Milei con los gobernadores

La entidad que aglutina a los principales representantes del sector privado apoyó el acuerdo. "Es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro", destacaron.

En marzo, el presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, mantuvieron un encuentro con los representantes del Grupo de los 6. 

En marzo, el presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, mantuvieron un encuentro con los representantes del Grupo de los 6. 

El Grupo de los Seis (G6), las entidades más importantes del sector privado, expresó su amplio respaldo a la rúbrica del Pacto de Mayo que se llevará adelante esta noche en San Miguel de Tucumán por parte del presidente Javier Milei, gobernadores y dirigentes políticos.

El G6, integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), respaldó el acuerdo mediante un comunicado difundido esta tarde, en la previa de su firma.

En la misiva, el grupo expreso que "celebra y apoya el acuerdo alcanzado y plasmado en los 10 puntos del Pacto de Mayo entre los actores políticos de nuestro país" y reafirmó la necesidad de "una base de acuerdos básicos que permitan el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su pueblo".

"Entendemos que el Pacto es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro sobre las políticas económicas y sociales que debe seguir y afrontar en los próximos años para los cual es clave potenciar la producción y el trabajo con una integración inteligente al mundo", señaló el G6 y agregó que las políticas de Estado "deben estar firmadas y claras", como expresa el Pacto, y "deben ser respetadas para generar un marco de confianza en nuestro país".

Para los actores que integran el Grupo de los Seis, la rúbrica del acuerdo "es una muestra de responsabilidad y madurez de nuestros líderes políticos de cara al país y al mundo" y, según aseguraron, colaborará "para restaurar la credibilidad de nuestra Nación".

La entidad recalcó que Argentina "está frente a una oportunidad que depende de todos los actores políticos, económicos y sociales" y remarcó que "debemos aprovechar y trabajar para que el rumbo planteado y acordado le dé prosperidad a todos los argentinos".

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitieron un comunicado en paralelo en el que, además de saludar la firma y apoyar los puntos del Acta de Mayo, también aclaran que el respaldo expresado "no significa desconocer que existen otras cuestiones relevantes para alcanzar el desarrollo al que aspiramos y que no están incluidas en el decálogo señalado (...)", con las relacionadas a la salud y la seguridad.

"El Acta de Mayo no debe entenderse como una lista exhaustiva de las asignaturas pendientes ni como un punto de llegada, sino como una lista de aspectos clave que la hora presente reclama atender y un punto de partida para la construcción de un porvenir próspero", resaltaron.

El Gobierno celebrará la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

El Gobierno celebrará esta noche la firma del Pacto de Mayo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde acudirá el presidente Milei junto a las principales figuras del Poder Ejecutivo, gobernadores y dirigentes de la política argentina.

Allí, Milei busca exhibir la foto de mayor consenso político posible y logró confirmaciones de importantes funcionarios, aunque en los últimos días se informaron una serie de ausencias.

La principal gestión de Casa Rosada fue la presencia de gobernadores: al menos hay 18 confirmados. A los diez referenciados con Juntos por el Cambio, se le añaden los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas. Los únicos que, hasta el momento, confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Se desconoce la decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

El martes pasado por la noche el Gobierno envió las invitaciones para la vigilia de esta jornada en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina Milei, es la cartera a cargo de organizar la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia. Allí enumeraron los diez puntos del Acta de Mayo, el acuerdo que rubricarán los presentes.

Los diez puntos del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar