10 de julio 2002 - 00:00

Pálida protesta de izquierda piquetera en Plaza de Mayo

Pálida protesta de izquierda piquetera en Plaza de Mayo
Esta vez con el rostro cubierto con capuchas y garrotes en las manos, piqueteros menos dialoguistas y los activistas de izquierda volvieron ayer a ocupar la Plaza de Mayo. Fue un acto de neto corte político con claras consignas contrarias al FMI que reunió a unos 3.500 o 4.000 mil manifestantes, la mitad de los que llevó al Obelisco el actor y empresario Nito Artaza en su lucha contra el «corralito bancario». También la mitad de los manifestantes de la protesta de la semana pasada convocada por las mismas organizaciones.

Con el respaldo de organizaciones gremiales, de los partidos de izquierda y de algunas asambleas barriales, los activistas llegaron a Plaza de Mayo reclamando por una «segunda y definitiva independencia de la Argentina», al cumplirse el 168 Aniversario de la Independencia del país.

Tras el acto de la izquierda no hubo incidentes, aunque sí un discreto pero férreo control policial en toda la zona adyacente a la histórica plaza.

Los integrantes del Bloque Piquetero Nacional iniciaron la protesta cerca de las 13, cuando cortaron el tránsito vehicular sobre el puente Saavedra, de donde marcharon hacia Plaza de Mayo «contra el modelo económico y el FMI», y coreando «que se vayan todos», como tantas veces.

A diferencia de la semana pasada, esta vez no contaron con el apoyo de otros sectores sociales que adhirieron a la marcha para pedir por el esclarecimiento de la muerte de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Esta vez, las flacas columnas de manifestantes llegaron a las inmediaciones del Congreso Nacional provenientes del conurbano bonaerense, por el puente Pueyrredón; desde Liniers y la avenida Cabildo, en el norte capitalino.

• Prevención

Justamente, la columna proveniente del sur bonaerense debió salvar un estricto control de prevención implementado por la Policía Federal y Prefectura Nacional en el puente Pueyrredón, lugar donde el 26 de junio fue escenario de la muerte de dos piqueteros, durante una represión policial.

La marcha también se realizó en repudio a los asesinatos de los piqueteros
Santillán y Kosteki por parte de efectivos de la Policía Bonaerense durante una movilización del Bloque Piquetero y la Coordinadora de Desocupados Aníbal Verón. Estas dos organizaciones piqueteras serán recibidas el jueves por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, a quien le plantearán la exigencia de que se esclarezcan los asesinatos, entre otros reclamos. la

La movilización a Plaza de Mayo no contó con la presencia masiva de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que sólo estuvo representada por una columna de Capital, y la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) agrupamientos que son liderados por
Juan Carlos Alderete y Luis D'Elía. Ambas corrientes decidieron realizar actos y marchas en distintos puntos del conurbano bonaerense y en el interior del país.

Sobre las divisiones que se registran en el movimiento de desocupados,
Néstor Pitrola, dirigente del Bloque Piquetero, la minimizó y consideró que «en realidad nos unimos cada vez más, porque las organizaciones que estamos ahora (en Plaza de Mayo) somos de orígenes diferentes».

Pitrola
se refirió al Bloque Piquetero, a la organización Aníbal Verón y al movimiento Barrios de Pie, que hace dos semanas anunció su ruptura con la FTV que encabeza D'Elía.

También al Movimiento de Jubilados y Desocupados (que cambió su nombre) que lidera
Raúl Castells, corriente que rompió con la CCC y se acercó al Bloque Piquetero.

«Llamamos a que todas las organizaciones piqueteras rompan con este gobierno. La tregua que ha dado la burocracia sindical es inmoral»
, sostuvo Pitrola.

A la marcha asistieron dirigentes de Izquierda Unida (IU), del Frente para el Cambio, del Partido Obrero, del Partido Socialista Auténtico, del Movimiento al Socialismo y del Partido de los Trabajadores por el Socialismo, entre otras agrupaciones.

El diputado porteño por IU,
Patricio Echegaray sostuvo la «necesidad de convocar a una asamblea constituyente», posición con la que acordaron la diputada nacional Alicia Castro, del Frente para el Cambio, y Patricia Walsh (IU) y la legisladora de la Ciudad Vilma Ripoll (IU).

También estuvieron desocupados del Movimiento Territorial Liberación, y numerosas asambleas barriales de la Capital y de algunas provincias. Concurrieron, además, miembros del Movimiento Político Sindical Liberación, de Patria Libre, del Polo Social, encabezado por el sacerdote
Luis Farinello y militantes de la Central de Trabajadores Argentinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar