22 de noviembre 2006 - 00:00

Papeleras: asambleístas insisten con endurecer medidas tras decisión de BM

Papeleras: asambleístas insisten con endurecer medidas tras decisión de BM
Como parte de un endurecimiento de las protestas contra la empresa Botnia y el gobierno de Tabaré Vázquez, los asambleístas de Gualeguaychú buscarán avanzar en un bloqueo de los tres puentes que unen la provincia de Entre Ríos con Uruguay.

"Vamos a seguir en el corte de ruta de Gualecuaychú con asamblea todos los días y avanzar para cortar los puentes Colón-Paysandú y Concordia-Salto", confirmó esa mañana el asambleísta Alfredo De Angeli.

En declaraciones radiales, el ambientalista explicó que la asamblea de Gualeguaychú buscarán "tomar contacto" con los activistas de Colón y Concordia para instarlos a que también corten las rutas que conducen a Uruguay.

Los cortes podrían extenderse durante todo el verano, de acuerdo con lo planteado por los manifestantes.

El endurecimiento de las protestas de los asambleístas se registró luego de que el Banco Mundial aprobara en la víspera un crédito para la empresa de origen finlandés, que le permitirá comenzar a operar dentro de un año.

El enojo de los asambleístas fue tal que hasta se debatieron más medidas de acción directa, como posibles cortes de la ruta nacional 14 -la ruta del Mercosur-, lo que finalmente fue descartado.

Además, se analizó movilizar el corte desde la ruta 136 hasta la cabecera argentina del Puente Internacional "José de San Martín", lo que finalmente no se descartó, pero se dejó su análisis para más adelante.

Por otra parte, los asambleístas de Gualeguaychú aprobaron una moción para construir "una chimenea simbólica" en esa ciudad, que pueda ser vista desde la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos.

Y avanzaron en una decisón para que se declare "personas no gratas" en la ciudad entrerriana a los líderes de los partidos PRO, Mauricio Macri, y el ARI, Elisa Carrió.

"Es por la defensa que han hecho de las pasteras", puntualizó De Angeli. Al respecto, el asambleísta Juan Veronesi advirtió que "hay un pueblo que nunca bajará los brazos en contra de Botnia" y lamentó: "Hay quienes no ven la cuestión así y hasta son candidatos a presidente de la Nación".

En tanto, el asambleísta Veronesi volvió a reclamar "que el Gobierno se ponga a la cabeza" del reclamo contra las papeleras.

"Que se ponga frente a Tabaré Vázquez a hablar de esto como corresponde. Que esgrima los derechos que tenemos. Uruguay no puede violar el tratado del Río Uruguay cuantas veces se le antoja", se quejó.

Esta noche a las 21, nuevamente en Arroyo Verde, se volverá a reunir la Asamblea para continuar con el debate de las medidas de protesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar