Papeleras: "Chacho" Alvarez renovó la confianza en el facilitador español para solucionar el conflicto

Política

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, consideró ayer que "la llave" para lograr una salida al conflicto de las papeleras está en la acción del "facilitador" español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

"Tenemos que esperar al facilitador español, ahí está la llave", afirmó Alvarez, al evaluar el estado de la relación bilateral entre la Argentina y Uruguay.

El ex vicepresidente destacó que Yáñez Barnuevo mantuvo un contacto "muy cercano con las autoridades argentinas y uruguayas e inclusive con la empresa Botnia".

El enviado del rey de España llegará en los próximos días al Río de la Plata en otra etapa de su gestión destinada a facilitar el diálogo entre la Argentina y Uruguay, indicaron fuentes oficiales.

Tras haberse trasladado a Finlandia para conversar con las autoridades de la empresa Botnia, el enviado de Juan Carlos de Borbón volverá a entrevistarse con representantes de los Gobiernos de ambos países, según se prevé.

Yáñez llegará luego de que se conozca, el martes, el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre las medidas cautelares solicitadas por Uruguay ante los cortes de ruta en Entre Ríos y tras haber obtenido el compromiso de Botnia de sentarse a negociar con las autoridades de la Argentina y Uruguay.

A su vez, "Chacho" Alvarez evaluó además en declaraciones radiales que "se ha podido mantener encapsulado el conflicto" de las papeleras sin que "contamine" al bloque regional.

"Sería mucho mejor que no existiera este conflicto tan doloroso, pero no ha contaminado el avance del bloque", indicó.

Asimismo, Alvarez minimizó el cruce diplomático entre los cancilleres Reynaldo Gargano y Jorge Taiana durante la cumbre del Mercosur que se realizó el Río de Janeiro por la cuestión de las papeleras.

El ex vicepresidente destacó que "en todas las reuniones del Mercosur" los jefes de la diplomacia argentina y uruguaya dan a conocer las mismas posiciones.

Y resaltó que Gargano realizó su planteo contra los cortes de ruta en Entre Ríos "con mucha calma, mucha mesura" ante sus pares del bloque regional.

Además, resaltó que ni la Argentina ni Brasil hicieron referencia a la "cuestión de fondo" de las papeleras.

Dejá tu comentario