Papeleras: esta semana deciden si bloquean ferries
-
Por los incendios en Epuyén, Victoria Villarruel canceló su viaje a Chubut
-
Kicillof aseguró apoyo y "recursos" para los vecinos afectados por los incendios en Tandil
En este marco, y como en Nochebuena, los asambleístas de Gualeguaychú recibieron el Año Nuevo en el piquete, con fuegos artificiales, bailes y brindis sobre la Ruta 136. Allí mantienen desde el pasado 20 de noviembre el corte del acceso al puente que une a esa ciudad con Fray Bentos.
En paralelo, en el caso del piquete sobre el puente que conecta a Colón con la localidad uruguaya de Paysandú (Ruta 135), la medida fue levantada a las 5 del domingo, aunque fue retomada en la noche de ayer.
De esta forma, los vehículos particulares y el transporte de pasajeros por tierra con destino a Uruguay debieron conformarse nuevamente con recurrir al puente Concordia-Salto (liberado en forma total) y al de Colón-Paysandú (bajo el régimen de bloqueos intermitentes).
Este terreno de protestas ya se trasunta en las estadísticas, ya que, según la Dirección Nacional de Migraciones uruguaya, durante diciembre se redujo a menos de la mitad el caudal de vehículos que transitó por los tres puentes internacionales que conectan Entre Ríos con Uruguay respecto de igual mes de 2005.
Fue en este escenario que Gualeguaychú recibió el Año Nuevo en el piquete. Según fuentes de la asamblea, hasta las 6 de ayer formaron parte de la celebración unas « cuatro mil personas», no sólo vecinos de Gualeguaychú, sino también de otras ciudades de Entre Ríos y de Buenos Aires e incluso muchos turistas extranjeros. A diferencia de lo que sucedió para los festejos por la Navidad, esta vez el clima acompañó.
Los vecinos instalaron largas mesas hechas con tablones y caballetes, donde se dispusieron corderos, lechones, carnes vacunas, chorizos y ensaladas, todo regado con cervezas, vinos y gaseosas. El baile comenzó a las 0.15, de la mano de los acordes del lugareño Bernardo Bauer, los Herederos del Chamamé y el grupo Nuevos Sentidos.
El sábado por la tarde, los asambleístas recibieron la sorpresiva visita del solista de La Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, quien se acercó al paraje Arroyo Verde para brindar su apoyo a la lucha ambiental de los vecinos entrerrianos. Cordera estuvo cerca de tres horas en la zona del corte de ruta y ofreció un breve recital con su guitarra.
Dejá tu comentario