21 de junio 2006 - 00:00

Papeleras: Tabaré espera fallo de La Haya para negociar con Argentina

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó hoy su disposición a dialogar con su par argentino Néstor Kirchner para superar el conflicto por la construcción de dos papeleras en Fray Bentos, aunque supeditó ese contacto a la decisión que los tribunales internacionales adopten al respecto.

En una entrevista con la radio AM Libre, que es consignada por la agencia italiana de noticias ANSA, Vázquez dijo que está "dispuesto a dialogar sobre la base de estos principios", es decir, esperar el pronunciamiento de los tribunales internacionales "para ver como continúa el relacionamiento entre los gobiernos de Argentina y Uruguay y entre los pueblos de estos países".

"Sobre el tema específico de las plantas de Botnia y Ence se resolverá por la vía judicial como pidió Argentina y como lo pidió el gobierno uruguayo", sostuvo el mandatario.

El conflicto por las plantas de celulosa en Fray Bentos llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya a instancias del gobierno argentino, que expuso sus alegatos en contra de la construcción de las papeleras el pasado 8 y 9 de junio en esa ciudad holandesa.

En tanto, Uruguay planteó el tema en el Tribunal de Controversias del Mercosur, que lo analizará en los próximos días en Asunción.

Por otra parte, Vázquez expresó su confianza en que no volverán a producirse los cortes de ruta que realizaron ambientalistas de Entre Ríos, en rechazo a las plantas, y que causaron pérdidas millonarias a Uruguay, según denunció el gobierno de ese país.

"Espero que prime la cordura y que de una buena vez por todas comprendamos que en el caso de Uruguay, estas acciones no nos van a hacer apear de lo que la inmensa mayoría de los uruguayos apoya", dijo Vázquez.

El mandatario agregó que Uruguay "no es provincia de ningún país ni estado de ningún país, es un país libre, independiente y soberano", y enfatizó: "Vamos a defender a toda costa la soberanía de nuestro país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar