19 de febrero 2012 - 23:50

Para Gioja, "no se dice la verdad" sobre la minería

José Luis Gioja
José Luis Gioja
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, defendió la actividad minera y tras señalar que en su provincia no hay "ni una sola denuncia de contaminación", se quejó porque "medios hegemónicos" no dicen "la verdad" sobre el tema.

"No se dice la verdad, se dicen cosas que no son. Hemos empezado con una nueva minería en la provincia y no paramos de crecer", resaltó el mandatario provincial.

En declaraciones a radio Milenium, Gioja señaló que su provincia "tiene el 80 por ciento de montaña, un 17 de desierto y el 3 por ciento para el complejo agroindustrial".

"Por suerte esa montaña tiene riqueza y lo que hacemos es que esa montaña sea lo más sustentable posible. Es hasta una obligación que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos y del país también", resaltó.

Según aseguró, en San Juan "no hay un solo caso de contaminación, ni una sola denuncia".

"Desde 2003 a 2011, el 150 por ciento ha crecido la provincia. Hemos hecho un San Juan y medio productivo, hemos bajado la mortalidad infantil y la desocupación está en los niveles más bajos", dijo Gioja.

Subrayó que en el distrito, sobre un total de 670 mil habitantes, unos "60 mil" trabajan en la minería, es decir, "un 30 por ciento de la población activa".

"Me molesta, me preocupa que no digan la verdad y me preocupa que hagan demagogia con esto", destacó.

"Por suerte no está en la Pampa Húmeda o en el Obelisco, está en la zona Oeste, en la zona donde esta la cordillera de los Andes, que es la mas postergada en el desarrollo económico del país. Por qué no nos dan la posibilidad de crecer", se preguntó el gobernador.

A su entender, la minería pasó a "niveles políticos" y al respecto enfatizó: "Hay un medio hegemónico que hoy es un poco la cabeza de la oposición en la Argentina que está haciendo más bandera con esto y me parece que no se dice toda la verdad".

"Hay que abrir el debate, no se puede andar con fundamentalismo. Tenemos que prender la luz para que vengan a ver.

El crecimiento, el progreso viene de la mano del trabajo y el esfuerzo de los sanjuanino, donde la actividad minera tiene mucho que ver", resaltó.

Gioja, no obstante, consideró que existen sectores a los que les puede molestar la actividad "ideológicamente".

"Que ideológicamente a algunos no les guste, bueno, serán cuestiones de ideología. A algunos le molesta que se modifique en una millonésima parte un paisaje de nuestra cordillera", afirmó el mandatario provincial.

"Dicen ´en San juan se están muriendo los pajaritos´ y hacen tapa con eso. Hay que decir toda la verdad", recalcó.

Además, Gioja destacó el acuerdo minero al que suscribieron esta semana diez provincias argentinas y agregó: "Lo que firmamos el día miércoles fue avalado por el gremio de los trabajadores mineros, por la Cámara de Empresarios Mineros y por la Cámara de Empresas de Servicios Mineros, que están creciendo como está creciendo la Argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar