25 de junio 2013 - 10:26

Para la Rural, "es un gran negocio" comprar trigo en Uruguay

Etchevehere responsabilizó al Gobierno por generar la especulación.
Etchevehere responsabilizó al Gobierno por "generar la especulación".
La Sociedad Rural responsabilizó a "las políticas del Gobierno" del aumento del precio de la harina, que derivó en el consecuente alza del precio del kilo de pan.

En declaraciones a radio La Red, el titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, añadió que la política oficial "genera la especulación de hacer un gran negocio". "Hoy en la Argentina el trigo vale cerca de u$s 500 la tonelada, el doble que en Uruguay. Ya se habla de que hay gente que va a comprar allí para venderlo acá", graficó.

"Mientras que no se intervinieron los mercado y no hubo retenciones se produjeron entre 16 y 18 millones de toneladas de harina por año. El consumo es de 6 millones por año. Es decir, producíamos el triple de lo que necesitábamos", afirmó. "El año pasado tuvimos la peor cosecha de 111 años con 9 millones de toneladas", comparó.

La bolsa de 50 kilos de harina acumuló un alza de 150 por ciento en lo que va del año, mientras que el valor del kilo de pan aumentó entre un 20 y un 25 por ciento en las panaderías de todo el país.

"Indigna que estemos hablando del tema trigo, cuando hace 6 años que advertimos de esta situación. La solución está en volver a lo que siempre hizo la Argentina, sacar las retenciones para que volvamos a producir lo que se necesita", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar