Paran mañana docentes bonaerenses. Porteños, la próxima semana

Política

Las negociaciones paritarias que llevaron a cabo los docentes porteños y bonaerenses con las autoridades de ambos distritos fracasaron, al rechazar los gremios las propuestas oficiales, por lo que hoy pararán los maestros en la Provincia y la semana próxima en la Capital.

Los docentes de la Capital Federal anunciaron un paro de 48 horas para los próximos martes y miércoles en protesta porque consideraron "insatisfactoria "la propuesta de aumento salarial que formuló la administración de Mauricio Macri.

"Lamentablemente tenemos que decir que vamos a convocar a un paro para la semana próxima en rechazo a la propuesta del Gobierno", señaló el titular del gremio docente UTE, Eduardo López.

Al término de una reunión entre sindicatos y los responsables del Ministerio de Educación porteño, los líderes sindicales anunciaron "una movilización para el día martes, a conversar con los demás gremios".

"Hace una semana ofrecieron 55 pesos remunerativos bonificables, ahora ofrecen 110 pesos remunerativo no bonificables. Es una suma que achica el escalafón", afirmó López.

"Aquí no hay buenos y malos, sino un sector que no está de acuerdo con la propuesta de su empleador. Sin más dinero de parte del Gobierno no va a haber solución", indicó.

El titular de UTE sostuvo que "la propuesta podría haber tenido un mayor esfuerzo, pero fue insuficiente lo ofrecido" y por eso consideró que "no hay voluntad" de las autoridades porteñas por resolver el conflicto.

Por su parte, los docentes bonaerenses también rechazaron la propuesta de las autoridades provinciales y determinaron la convocatoria de un paro para hoy.

"Hoy nos presentaron dos propuestas que incluía la incorporación en dos etapas de una cifra en negro que rechazamos todos los gremios en forma unánime. Por eso convocamos a un paro para mañana", señaló la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

"Nos propusieron la misma masa salarial que la semana anterior, la dieron vuelta, la maquillaron y el rechazo fue unánime. Dimos claras muestras, señales y gestos para arribar a una propuesta superadora, pero la medida de fuerza es el único camino que nos queda por el momento", explicó.

Por su parte, el secretario general, Roberto Baradel, aseguró que "mañana va haber paro de actividades en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires".

"El Gobierno nos ofreció una reconversión de los mismos 40 pesos y no hubo variación de la masa salarial, ni de la propuesta anterior. Nosotros ya habíamos planteado un paro para el lunes 9 de marzo que lo habíamos dejado sin efecto en función de resolver el conflicto en las paritarias", agregó.

En tanto, el titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, expresó su malestar al indicar que "simplemente con voluntarismos y anhelos no se resuelve el conflicto".

El titular de CTERA, Francisco Nenna, confirmó que "la propuesta consistió en 120 pesos a partir de marzo y 40 pesos en julio, pero ambos valores en negro, algo inaceptable".

Los gremios que componen el Frente Gremial realizaron una conferencia de prensa alrededor de las 19:00, donde anunciaron el paro de hoy.

Por su parte, el titular del área de Educación, Mario Oporto informó que realizaron una "una primera propuesta que era al básico, era enteramente bonificable, remunerativa y al básico, era la propuesta de más pureza que podría hacerse".

"Eso, por supuesto, implicaba que como es mucho más caro sea un monto menor. Y como ellos dijeron que en la crisis y en la emergencia había que valorar el bolsillo y estamos haciendo una propuesta que además de ser más del 25 por ciento de masa salarial de la que habíamos hecho, en la que aumentamos la oferta, además de eso la estamos orientando estrictamente al bolsillo para que el aumento se pueda vivir más positivo en la emergencia", explicó.

"Las dos cosas no se pueden hacer, lo hicimos el año pasado en un momento de crecimiento, aumentamos el 40 por ciento del salario docente en un momento de crecimiento y donde lo pudimos hacer remunerativo y bonificable. Hoy hay que hacer un camino u otro, o un monto pequeño remunerativo y bonificable o un monto mayor (.).

Si lo resolvemos en el momento en que haya crecimiento vamos a poder reordenar el salario nuevamente", agregó.

Dejá tu comentario