Encargados de edificios firman la primera revisión de paritarias y pasará de 32% a casi 45% de aumento por la inflación

Política

El sindicato de encargados de edificios revisó hacia arriba su paritaria y firmó 8 mil pesos extra hasta febrero próximo.

La pauta salarial ideada por el Gobierno a principios de año quedó formalmente perimida hoy con la firma de la primera revisión hacia arriba de un acuerdo paritario alcanzado en marzo pasado: lo hizo el gremio de encargados de edificios (Suterh), que por efectos de la inflación acumulada pactó un pago extra de $ 8 mil mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8 por ciento de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa, por lo que sólo por ese rubro podrán ajustarse más de 31% este año.

El entendimiento entre el sindicato de Víctor Santa María y las cámaras de administradores de edificios es significativo por varios aspectos: entre ellos porque fue la primera organización en firmar el 32% de aumento salarial cuando el Gobierno blanqueó ante sus aliados que era ese el monto que propiciaba para las paritarias de este año. Para el Gabinete económico, y en particular para el ministro Martín Guzmán, el número era consistente con la premisa de que los salarios este año debían ganarle a la inflación, en momentos en que la pauta de incrementos en la canasta básica era el 29% plasmado en el Presupuesto 2021.

Tras aquella primera intención que tuvo su correlato en el acuerdo de precios y salarios que intentó la administración de Alberto Fernández hubo una secuencia de incrementos paritarios en el rango de 29% a 35%. La dinámica inflacionaria, que barrió con la pauta del Presupuesto, derivó en que los gremios embarcados en sus negociaciones salariales a partir del mes pasado ya plantearan subas mayores a 40% y, en algunos casos, hasta superiores a 50%.

Los propios empleados del Congreso, con las firmas de Cristina de Kirchner y Sergio Massa, pactaron para este año un 40% de aumento nominal que, por ser sus cuotas acumulativas, tendrá un efecto de bolsillo de 46,41%, como reveló este diario. En ese rango negocian Sanidad, Alimentación y Camioneros, entre otros. En tanto que otros sindicatos que firmaron más temprano en el año, como la Asociación Bancaria con 29%, comenzaron las tratativas para revisar sus acuerdos hacia arriba.

El Suterh formalizó así la señal de largada para las revisiones de las primeras paritarias. Su acuerdo original establecía un 32% de suba distribuido en cuatro tramos: 7% en abril (la única cuota que se ejecutó hasta ahora), 10% en julio y otro tanto en octubre, y 5% desde febrero de 2022. Los $ 8 mil extra que acaban de firmarse hasta febrero próximo se anticiparon incluso a la revisión plasmada en aquel acuerdo, prevista recién para septiembre. Otros sindicatos que cerraron acuerdos cuando todavía la pauta inflacionaria era una referencia fueron Comercio (32%), aceiteros (25% de piso y 93 mil pesos de sueldo inicial), estatales de UPCN (35%), Unión Obrera Metalúrgica (35,2%) y Unión Obrera de la Construcción (35,8%).

En el sector público también tomaron nota de la nueva dinámica salarial. Además del personal legislativo los trabajadores de ANSES pactaron una suba anual de 45,5% de sueldos con la conducción del organismo, a cargo de la kirchnerista Fernanda Raverta. En sintonía similar los empleados del PAMI recibirán un aumento de 43% y una suma fija de 20 mil pesos tal como pactaron con la directora ejecutiva del organismo, la también kirchnerista Luana Volnovich.

Como todos los años la excepción a las reglas corre por cuenta del sindicato de trabajadores de prensa Uptba que, ajeno a toda corriente, pactó esta semana con las cámaras de medios gráficos una suba de 30% en tres tramos, el primero de los cuales comenzará a regir recién en septiembre, cinco meses después del vencimiento de la paritaria. Tan distante resultó ese arreglo del resto de las negociaciones que varias de las empresas más reconocidas del rubro, como Clarín, Infobae y la agencia estatal Télam anunciaron que otorgarán subas por encima de esos valores.

Dejá tu comentario