Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que no se opone al pase sanitario pero que no es necesario aplicarlo en el distrito debido a que posee un alto porcentaje de aceptación de la vacuna anticovid-19.
Fernán Quirós aseguró que no se opone al pase sanitario pero que en Ciudad no es necesario
El ministro de Salud porteño explicó que la restricción no tendría efecto positivo en el distrito debido a que "el 95% de los porteños tiene intención de vacunarse".
-
¿Cuántos casos de coronavirus hay hoy en la Argentina?
-
Francos, sobre la marcha universitaria: "Se vio una especie de tren fantasma"
"El pase sanitario se utiliza en gran parte del mundo para terminar de convencer a aquellos que no se quieren vacunar, que están dubitativos, reflexivos o están ocupados en otras cosas y no se vacunan", explicó el mandatario al ser consultado sobre la versión que circuló sobre la negación de instaurar la restricción en la urbe.
En ese sentido, afirmó que en "la Ciudad el 91% ya se vacunó y el 84% está con la segunda dosis, y hay 3% que son menores y no se podrían vacunar", por lo que concluyó que el 95% de los porteños tiene intención de vacunarse".
Con esos porcentajes, indicó que "el pase sanitario tiene poco para aportar" en la jurisdicción y remarcó que "el pase sanitario no hace vacunar a las personas que están convencidas de no vacunarse. Los antivacunas no se vacunan con el pase".
"Imponerle a los porteños más restricciones en un escenario en donde ya todos tuvieron la voluntad de vacunarse es generar más daño sin ningún beneficio para buscar", declaró Quirós.
"Aplicamos el escenario propuesto por la Nación, que es un escenario basal, de alcance menor, que es espectáculos masivos y boliches, ahí hoy es obligatorio tener las dos vacunas", aseveró.
Sobre la situación sanitaria actual, respondió: "Estamos evolucionando la tercera ola en la Ciudad que se activó con la variante Delta, hemos estado trabajando para demorarla y que nos dé tiempo de vacunar".
La alta cantidad de personas vacunadas provoca que "el aumento no impacte tanto en internaciones en terapia intensiva", sostuvo y añadió: "La enorme mayoría son enfermedades leves en personas de edad intermedia, entre 19, 20 y 59 años. Esa es la franja que explica el 85% de los contagios".
"Hemos llegado a tener en la segunda ola, cuando teníamos cifras similares a las de hoy, 40, 50 personas que perdieron su vida. Hoy es uno, dos o cero", comparó.
"Es una situación diferente pero tenemos que insistir en la vacunación y que los encuentros sean en lugares abiertos, al aire libre y con el uso de los barbijos", insistió.
"En todo el sistema de salud tenemos 29 internados en terapia intensiva, cuando supimos tener 500. En este periodo la enfermedad es leve porque la mayoría está vacunado y el daño social es mucho inferior", sumó.
- Temas
- Pase sanitario
Dejá tu comentario