PASO: cónclave oficialismo-oposición hoy en Congreso en medio de cruces por la pandemia

Política

En medio de acusaciones entre oficialismo y oposición por las restricciones que activará Alberto Fernández desde mañana, el presidente de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque de la Cámara baja recibirán al ministro del Interior, el camporista Eduardo de Pedro, para analizar una eventual postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), hoy ubicadas para el 8 de agosto próximo.

La discusión se da por oficialistas que promueven unir las PASO con las generales de fines de octubre, que habilitaría en dicha elección la posibilidad de lemas, hoy prohibidos a nivel nacional pero permitidos en pujas y con leyes locales, como en Santa Cruz.

El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, reunió anteayer a sus partidos (PRO, UCR y Coalición Cívica) y luego manifestó: “Frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales, en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica”.

Por otra parte, el macrismo señaló: “Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder Ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural”.

A través del diputado Pablo Yedlin, los gobernadores PJ presentaron la suspensión por única vez de las PASO. El problema es que La Cámpora y Máximo Kirchner no quiere eso para discutir poder en los distritos a través de candidaturas. Por su parte, el macrismo quiere que el Ejecutivo presente un texto propio -un puñado de radicales ya tienen una iniciativa de postergación-, mientras que el lavagnismo y socialistas pujan por la boleta única.

Temas

Dejá tu comentario