Conurbano: el FdT creció en casi todos los distritos y dio vuelta dos municipios clave

Política

Cinco distritos del conurbano bonaerense objetivo clave de la estrategia oficial. El cambio en Quilmes y San Martín. Sorpresa en el sur contra PASO.

El objetivo del Frente de Todos era claro: revertir el resultado en los cinco distritos del Conurbano donde había perdido en las PASO. Sin embargo, pese a que las cuentas parecían simples, no pudo conseguir aquello que en una primera instancia, y a modo de efecto dominó, le hubiera permitido sumar votos hacia arriba y generar un impacto en la boleta nacional y provincial.

Sin embargo, los resultados dejaron claro una cosa: el Frente de Todos mejoró su performance en todos los municipios del Conurbano en los que, a pesar de gobernar, había caído en las PASO. E incluso en algunos pudo dar vuelta la ecuación y pasar al frente. Algo que a primera vista, y por la distancia, parecía impensado. En concreto, el FdT logró imponerse en San Martín y Quilmes. En el distrito del oeste, el oficialismo ganó una elección de vital importancia teniendo en cuenta que detrás de buena parte del armado local se encuentra el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Mientras que en el sur, se dio una de las máximas sorpresas.

Sucede que Cecilia Soler, la candidata de la intendenta Mayra Mendoza, logró imponerse por la mínima ante el aspirante de Juntos luego de perder en las PASO por más de 7 puntos. Lo que se dice una remontada histórica. Al cierre de esta edición la aspirante de La Cámpora ganaba por poco más de 3 mil votos, el equivalente a un 1,5% de los votos.

Pese a que en los tres restantes no logró ponerse al frente, los resultados obtenidos en Tigre e Ituzaingó evidenciaron una buena respuesta de parte del electorado. En ambos distritos, los candidatos achicaron la distancia pero no pudieron evitar una derrota. “El peronismo se acordó tarde de salir a militar. Pensar que las PASO eran un trámite y cuando se quisieron dar cuenta, sacaron el aparato a la calle y así y todo no les alcanzó”, aseguraron desde la oposición en Tigre. Y añadieron: “Nos estamos preparando para ser gobierno en 2023”.

La derrota más dura para el FdT se dio en Morón. Allí el oficialismo cayó por más de 10 puntos. Casi la misma diferencia de las PASO. Un golpe muy duro de asimilar para el intendente Lucas Ghi. Tras un resultado adverso en las primarias, desde los distritos donde el FdT es gobierno salieron a militar con más fuerza y los resultados quedaron a la vista. En casi todos los distritos se elevó el número de las PASO y se agrandó la distancia con Juntos.

En La Matanza, uno de los distritos donde había mayor expectativa por saber el resultado, para ver de qué manera había impactado el asesinato del kiosquero, el intendente Fernando Espinoza mantuvo la misma distancia con los candidatos de Juntos. Con una particularidad. Tuvo un corte de boleta negativo de dos puntos con respecto a la boleta nacional algo que en la PASO se había dado a la inversa.

Donde también se logró revertir el resultado de septiembre fue en Lanús, donde el candidato de Néstor Grindetti se impuso por la mínima antes el referente del FdT, Julián Álvarez.

Dejá tu comentario