Diputados dictamina ley que pospone las PASO y se aprueba en el recinto la semana próxima

Política

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados buscará avanzar, durante la tarde de hoy, con la iniciativa que pospone las PASO del agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales -de medio término- de fines de octubre al 14 de noviembre próximo.

El proyecto, fruto del acuerdo entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los jefes parlamentarios del antikirchnerismo, será llevado la semana próxima al recinto, donde el oficialismo también intentará aprobar y girar al Senado la iniciativa que sube el impuesto a las Ganancias en empresas, según lo acordado ayer por el Frente de Todos en una reunión de interbloque.

La ley sobre las PASO incluye un cláusula que pidió el principal bloque opositor, el macrista Juntos por el Cambio, que deja claro que la norma “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Por otra parte, el texto en cuestión retoca y acorta los plazos de registro de candidatos y de campaña electoral a 45 días previos a la elección. De cara al mediano plazo, quedará por definir todos los reclamos que la ansiosa Cámara Electoral realizó al Gobierno con respecto a vacunas para el personal que intervendrá en las elecciones, y la suba de centros de votación para evitar aglomeraciones, entre otras cuestiones.

La unión entre kirchnerismo y macrismo con respecto a esta ley deja, de cara a 2023, la posibilidad de modificar la forma de votar. Hacia allí apuntó semanas atrás el -usual aliado- lavagnismo con la boleta única, cuestión que se acrecentó en los últimos días.

Por caso, un numeroso grupo de dirigentes opositores de distintos partidos se unieron para reclamar la “boleta única ya”. La publicación incluye las firmas de Ricardo López Murphy, Miguel Ángel Pichetto, Federico Pinedo, Yamil Santoro y Carlos Melconian, Nicolás Massot, Federico Angelini y Jorge Triaca, entre otros políticos y dirigentes empresariales.

“Porque es la mejor herramienta en épocas de pandemia, al disminuir la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro. Porque es más transparente, al eliminar los problemas provocados por la falta de boletas. Porque es más democrática, al otorgarle a todos los partidos igualdad de oportunidades. Porque es más económica, al costarnos un 90% menos que el sistema actual. Porque es más ecológica, al imprimirse menos boletas. Tenemos muchos motivos para adoptarla. Es el momento. No debemos mantener un sistema arcaico que nos expone al coronavirus”, señaló el documento.

Biocombustibles

A días de su caída, y tras operaciones varias a través de voceros extraoficiales, el Gobierno prorrogó por 60 días el régimen de biocombustibles que impulsó la gestión de Néstor Kirchner. Bajo ese paraguas, Diputados escuchará hoy al secretario de Energía, Darío Martínez, quien disertará sobre el nuevo proyecto cristinista que modifica los cortes de las naftas, situación que puso en guerra a las provincias petroleras contra las agroindustriales.

En el Senado hubo un amplio acuerdo el año pasado para que se prorrogue la normativa actual hasta 2024. Sin embargo, en las últimas semanas, kirchneristas santafecinos como Roberto Mirabella -suplantó a Omar Perotti y aún no pudo despegar- y María de los Ángeles Sacnun, defensores iniciales de esa idea, ingresaron en un llamativo silencio.

Dejá tu comentario