El DNU anunciado por cadena nacional por Javier Milei entrará en vigencia el jueves 29 de diciembre. A partir de allí, será tarea del Congreso Nacional, o bien la Corte Suprema, ratificar su constitucionalidad. En vísperas de la discusión legislativa, un desafío fundamental que tiene el oficialismo, Patricia Bullrich apuntó contra los legisladores del PRO.
Patricia Bullrich pidió a diputados del PRO que sean "coherentes" para respaldar el DNU
La ministra Patricia Bullrich defendió el DNU presentado por Javier Milei y pidió el acompañamiento de la totalidad del bloque del PRO.
-
Amenazan de muerte a Patricia Bullrich: "El sicario de La Matanza"
-
Adorni esquivó responder quién paga la extensa estadía de Javier Milei en el Hotel Libertador
La actual titular del PRO, que renovará sus autoridades en febrero, envió un mensaje a los 37 diputados y 7 senadores que componen el bloque, en medio de la pugna que existe entre aquellos legisladores alineados con su figura y la de Mauricio Macri y otro sector referenciado con Horacio Rodríguez Larreta: "Vi muchos del PRO que apoyaron que Mauricio Macri dicte estos decretos ahora dicen que no. Seamos coherentes, el país está en urgencia". Además, recordó: "Yo dije shock en campaña y gané las PASO".
Consultada en Radio Mitre acerca de los cacerolazos que reclaman contra las medidas del decreto, Patricia Bullrich interpretó que "siempre que hay un cambio que quita muchísimos privilegios hay reacciones. Hay una reacción por parte de la población a la que hay que ir explicándole con detalles y con un lenguaje llano todo lo que se está haciendo, que es mucho y muy profundo, para que entiendan todos los beneficios que la población que trabaja va a tener a partir de las decisiones que se tomaron con este instrumento jurídico que es el DNU".
En ese marco, la ministra justificó la utilización del DNU porque "hay que comprender que el país está en urgencia. Si el país sigue viviendo esta situación de status quo permanente, donde hay pocos que se llevan todo y todos no se llevan nada, entonces vamos a seguir igual”. “Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los argentinos y que, en pocos meses, terminemos con la inflación, alcance el salario, haya mejores trabajos y mejores oportunidades”, concluyó.
Patricia Bullrich sobre el protocolo antipiquetes
En el inicio de la entrevista, Patricia Bullrich analizó el operativo de seguridad durante el pasado miércoles, que representó el estreno del protocolo antipiquetes. "Funcionó muy bien. Se trabajó con plena consciencia de un cambio fuerte de paradigma", analizó la ministra de Seguridad.
Sobre las protestas, entendió que "hay una cantidad de sectores que persisten en contra de los cambios profundos que se quieren realizar a pesar de haber tenido un amplio apoyo popular". Además, se refirió a la controversia por el cruce entre el trabajo de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal: “Tenemos que adaptarnos a trabajar todos juntos porque es muy importante la interacción de fuerzas que vienen con prácticas casi sin prácticas en público”.
Congreso: tensiones dentro del PRO, que se diferencia de Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio aún no conoce su forma definitiva. Y no por su actual constitución, en la que reunió las fuerzas de la UCR, la Coalición Cívica y el flamante espacio de Cambia Federal para construir un bloque de 50 diputados y 14 senadores -estos últimos, todos del radicalismo-. Sino más bien por los desprendimientos que todavía pueden desencadenarse por la disputa que crece en la conducción del PRO.
En este último caso los dos actores en pugna son de peso: Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El pasado jefe de Gobierno publicó en sus redes sociales un rechazo a las formas de Javier Milei: “La Argentina necesita reformas pero no por decreto. [...] Hagamos las cosas bien, con la Constitución por encima de todo”. Minutos después, el ex presidente se manifestó por la misma vía en respaldo al DNU y solicitando a la dirigencia política que “actúe con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento”.
En el medio, algunos legisladores del bloque sostuvieron el silencio mientras que otros, referenciados en “los halcones” (Lombardi, Iglesias) o aquellos que llegaron de la mano de Patricia Bullrich, expresaron su respaldo. En esa fragmentación, que dividiría los votos de la totalidad del bloque de 37 diputados y 7 senadores del PRO, las posibilidades del oficialismo se reducen aún más.
Por su parte, los tres espacios que constituyen Juntos por el Cambio rechazaron al programa de implementaciones de Milei por haberse presentado a través de un DNU y pidieron que se envíen leyes al Congreso de forma paulatina. En línea con Larreta, se pronunciaron Miguel Pichetto, Maximiliano Ferraro y Martín Lousteau, referentes de los tres partidos. “Trabajaremos en conjunto con el Comité Nacional”, aseguró una diputada radical a este medio y descartó cualquier posibilidad de fuga de votos del espacio mayoritario del bloque.
- Temas
- Patricia Bullrich
- PRO
- DNU
Dejá tu comentario